Hoy es 15 de julio

Sanidad aprueba un complemento de nocturnidad para domingos y festivos

13/01/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha sacado adelante un complemento de nocturnidad específico para domingos y festivos con el beneplácito de buena parte de la mesa sectorial, integrada por los sindicatos, en la que todos votaron a favor menos CSIF. El complemento de nocturnidad forma parte del complemento de atención continuada descrito en el Estatuto Marco de personal estatuario de los servicios de salud, sin embargo, tiene limitación en su cobro con festividades.

En las reglas que rigen el cobro de estos conceptos, fijadas en la Instrucción de 12 de mayo de 1993, la percepción de la Atención Continuada Modalidad B (festividad) es incompatible con la Atención continuada modalidad A (nocturnidad), por lo que aquellas personas que presten servicios en turno de noche, aún cuando alguna de las noches suceda en festivo, perciben únicamente el complemento de Atención Continuada Modalidad A (Nocturnidad).

Hasta el momento, dentro de aquel criterio semanal, las noches se cobran igual siempre, sea noche de diario o de festivo, salvo las noches de los días 24 y 31 de diciembre, que se retribuyen al doble de la cuantía establecida para el concepto de festividad. Ahora, la intención es incrementar el importe del complemento de nocturnidad en el turno de noche de un día festivo, entendido como el que recae de las 22 horas del día anterior a las 8 horas del festivo, estableciendo una cuantía específica para tal fin, manteniendo las cuantías y criterios para la noche de día laborable y para las de los días 24 y 31 de diciembre.

El importe asciende a 89 euros en festivo en el caso de los facultativos y a 140,44 euros para el 24 y 31 de diciembre. Sin embargo, dicha cantidad todavía no alcanza la suma de los complementos de nocturnidad y festivo de forma separada, motivo por el que CSIF decidió no votar a favor, al margen de no incluirse el día 5 de enero.

En este sentido, el sindicato  exigía “el pago real e íntegro de noche y festivo cuando los dos complementos confluyan en la jornada de trabajo, y no un recorte del 24% (28 euros de diferencia, por ejemplo, en el grupo A2) en la suma de ambos como ha propuesto conselleria”. Por ello, pide la suma real de los dos conceptos retributivos. "No aceptamos recortes en retribuciones que llevan más de 25 años sin aplicarse. Reclamamos justicia laboral, pues la mayoría de comunidades autónomas abonan a sus profesionales ese pago real desde siempre", recalca.

Por su parte, Intersindical Salut también solicitó que, en lugar de un complemento por nocturnidad y festivo, se aplicara la suma de las cuantías actuales de ambos complementos, al no ser viable esta propuesta en términos presupuestarios, esta formación aprueba este justo reconocimiento.

Mientras, desde UGT avalaban la propuesta de la administración para mejorar las retribuciones del complemento de nocturnidad en noches de festivos ya que, tal como quedó recogido en el citado pacto, el importe negociado debía ser superior a la media nacional de las comunidades que perciben estos complementos. La media nacional es de 88 euros y la Conselleria de Sanitat ha propuesto 89 euros por el complemento de festivo. 

"UGT considera que se trata de un buen comienzo ya que supone el 75% del incremento total que se persigue. Con todo, ha solicitado aumentar las retribuciones hasta alcanzar la totalidad de la suma de nocturnidad y festividad con la apertura de la próxima mesa de retribuciones. Además, se pide incluir la noche del 5 de enero como festivo especial, así como la retroactividad al 1 de enero de 2023", señalan.

Noticias relacionadas

next
x