VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública extiende el programa de evaluación de los menús, que desde 2016 se realiza en los centros educativos con comedor escolar, a los comedores de las residencias de mayores.
De este modo, en 2022 se ha iniciado un programa de evaluación de la oferta alimentaria de los comedores de los Centros de Residencias de Personas Mayores (CRPM) incorporado al Plan de Seguridad Alimentaria 2021-2025, ha indicado la Generalitat en un comunicado en el marco del Día Mundial de la Alimentación se celebra todos los años el 16 de octubre.
Durante 2022, se están evaluando 104 comedores de residencias de mayores, pertenecientes a todos los departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana. En el inicio del programa, las evaluaciones derivarán en recomendaciones y estrategias de mejora, que serán notificadas por los Centros de Salud Pública.
En el programa intervienen profesionales con formación aplicada en nutrición humana y dietética, así como personal de inspección sobre los que recae el control oficial de estos establecimientos alimentarios.
Para ello, la Dirección General de Salud Pública y Adicciones ha incorporado 5 nutricionistas en las tres provincias (1 en Castellón, 3 en Valencia y 1 en Alicante), que también se encargarán de desarrollar programas de promoción de alimentación saludable y prevención de problemas de salud relacionados, como la obesidad infantil, en la Comunitat Valenciana.
En la Comunitat Valenciana, más de 1.400 centros educativos son objeto de actuaciones de control oficial en sus servicios de comedor escolar. De ellos cada año son visitados y evaluados alrededor de 450 centros escolares, de forma ininterrumpida desde el curso 2016-2017, en el marco del Plan de Seguridad Alimentaria de la Comunitat Valenciana, a través del programa de evaluación y fomento de la calidad nutricional de la oferta alimentaria.
Durante el curso escolar 2020-2021 se han evaluado 492 centros escolares, teniendo en cuenta tanto las recomendaciones de la Estrategia NAOS y la Guía de los Menús en los Comedores Escolares de la CV-2018.
Con respecto a las recomendaciones de la Comunitat Valenciana, se evidencia que más del 75% de los comedores evaluados realizan una oferta adecuada de pescado, lácteos, huevos, precocinados, frituras y salsas acorde con sus indicaciones.
Sin embargo, únicamente un tercio de los comedores alcanzan la oferta recomendada de frutas y verduras, aspecto sobre el que debe insistirse si bien las guías valencianas son más exigentes que las nacionales respecto a la presencia de estos alimentos (frutas, verduras y legumbres).
Además, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está en fase muy avanzada del procedimiento de publicación del proyecto de un decreto que pretende garantizar menús saludables en los servicios de restauración colectiva de la Comunitat Valenciana. En estos momentos, ha acabado la fase de alegaciones internas y en breve pasará a la fase de exposición pública.
El decreto pretende establecer la ponderación del servicio que tendrá que aplicarse en las licitaciones, dando mayor relevancia a la calidad de los productos (medido por variedad de frutas y verduras de temporada y presencia de alimentos ecológicos).
La calidad ambiental de la propuesta engloba criterios como el consumo de productos de proximidad, gestión del desperdicio alimentario o formación del personal de la contrata en medio ambiente, dando menos importancia al peso de la oferta económica sobre el baremo total de la licitación. También tendrá en consideración parámetros relativos a la calidad social, como la formación del personal adscrito en alimentación o políticas de igualdad de género.
Por último, los anexos de esta normativa establecerán las recomendaciones de frecuencia de oferta de los grupos de alimentos en los menús según ambientes y población a quien se destine (comedores escolares, hospitales, residencias de personas mayores, cafeterías de centros administrativos, universidades, centros deportivos, máquinas de 'vending' y otros).