Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

invertirá cerca de un millón de euros en 2020

Sanidad presenta el proyecto de ampliación del hospital de La Vila a la espera de su licitación

21/11/2019 - 

BENIDORM. La dirección del Hospital de la Marina Baixa ha presentado el proyecto final para su ampliación en el Consejo de Salud del centro. Se da así un paso más para dar respuesta a una demanda de todo el ecosistema sanitario de la comarca y que tendrá que seguir su curso con la licitación de las obras. Con todo, se mostraron las primeras imágenes de cómo quedará el nuevo edificio anexo diseñado por la empresa Santatecla Arquitectos, y que servirá para incrementar los servicios y dependencias del hospital comarcal.

Dentro del esquema de funciones presentado y que ha sido consensuado con los servicios médicos implicados, el nuevo edificio contará con dos plantas. En la baja se distribuirán las urgencias generales, las urgencias pediátricas, diagnóstico por imagen (con dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional, y mamógrafo) y unidad de corta estancia. 

Mientras que en el primer piso irá la zona quirúrgica con 12 quirófanos y espacio para dos más de reserva (con UCSI -unidad de cirugía sin ingreso- y URPA -unidad de reanimación post-anestésica), Urgencias Ginecológicas (y zona de dilatación, parto y recuperación), Unidad de Cuidados Intensivos y Esterilización. 

Asimismo, como se puede apreciar en las imágenes, darán espacio a zonas ajardinadas y nuevos aparcamientos, para completar los servicios en la nueva parcela de 21.000 m2. Por ahora, han puesto a disposición de los usuarios y empleados este terreno como parking, que dispondrá de más de 850 plazas, 25 de ellas reservadas al uso por personas con movilidad reducida.

Como ya comentara este diario, las obras está previstas para el 2020, ya que aún estaría por lanzar la licitación de la obra. Es por esto que el grueso de la misma se emplaza a 2021, 2022 y 2023, como adelantaron en el Consejo de Salud. De este modo, hay un presupuesto para el año que viene de 1,7 millones de euros, para lo que está previsto el proyecto de ejecución y el inicio de las obras, que dependerá del ritmo de concesión de licencias y atorizaciones, según confirmaron este miércoles fuentes de la Conselleria de Sanidad. 

 

En 2021 el presupuesto será de 4,7 millones de euros, para el próximo es de 4,4 millones, mientras que el 2013 será de 6,6 millones de euros. Con todo, la Generalitat estima que se podrá invertir en el proyecto de ampliación unos 20,5 millones de euros.

Un hospital que se queda pequeño

El hospital de la comarca se ha quedado anticuado y pequeño. A pesar de las continuas obras de reforma que se realizan cada año en la última etapa del centro, los problemas como las caídas de techos han alertado a la población y a los trabajadores. Esto, sumado a que la densidad demográfica en la zona es cada vez mayor, ha terminado por colmar la paciencia a muchos de sus empleados.

Sin ir más lejos, hace un mes se anunciaba la dimisión en bloque de la Dirección de Enfermería precisamente por carecer de dotación para contratar más personal y estar en contra de la amplia carga de trabajo que soportan. Esto último se agrava en verano, donde se multiplica el trabajo debido a la llegada de los turistas estivales, a lo que se une las vacaciones de los sanitarios.

Pero este problema no es nuevo, la Conselleria de Sanidad lleva arrastrándolo durante años, siendo una de las promesas electorales cada cuatro años y que se quedaban sin cumplir. Tanto es así, que en 2015 todos los alcaldes de la comarca dejaron atrás sus colores políticos para suscribir un manifiesto que ponía énfasis en la necesidad de ampliar el centro.

Noticias relacionadas

next
x