LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Sanidad ha preadjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción SA y Grupo Bertolín las obras de ampliación del Hospital de la Marina Baixa. El viernes se abrió el último sobre con las proposiciones económicas de las nueve ofertas presentadas al concurso público. Así, este martes la mesa de contratación hacía pública la resolución, a la que habrá que esperar el tiempo de alegaciones y la presentación de la documentación necesaria para formalizar el contrato con la UTE con mejor puntuación.
La actuación contaba con un presupuesto de 59.925.306 euros de la Generalitat. Sin embargo, la cuantía por la que se ha comprometido a hacerlo la UTE es de 47.036.000 euros. El plazo de ejecución es de 30 meses, por lo que las nuevas instalaciones podrían estar listas en 2024.
Como se decía, hasta nueve empresas competían por hacerse con el millonario contrato: Constructora San José SA; la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Dragados y CHM; la integrada por FCC Construcción y Grupo Bertolín; Obras con Huarte Lain SA; Rover Infraestructuras SA; La UTE de Sacyr Construcción, Ocide Construcción y Tecmo; la UTE formada por Acciona y Crimsa; la integrada por Becsa e Indertec SL; y la promovida por Torrescámara y Cia de Obras SA, Puentes y Calzadas Infraestructuras SLU.
Como ha venido contando este diario, el proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio que se conectará con el actual hospital. En el nuevo edificio se van a ubicar gran parte de los servicios tecno-asistenciales, así como el servicio de Urgencias. Además, va a contar con una Unidad de Corta Estancia, una nueva zona de diagnóstico por imagen, que dispondrá de dos salas de TAC, resonancia magnética, radiología convencional y mamógrafo.
Al mismo tiempo, se instalará un nuevo bloque quirúrgico con 12 quirófanos y un espacio para poder ampliar a dos más en caso de necesidad, que contará con una Unidad de Cirugía sin Ingreso (UCSI) y Unidad de Reanimación Post-anestésica (URPA). Asimismo, dispondrá de un área obstétrica nueva, que va a incluir urgencias ginecológicas, zona de dilatación, parto y de recuperación. Por otra parte, se instalará una nueva UCI y una nueva central de esterilización.
Por último, se habilitarán los espacios necesarios para mejorar el aparcamiento y garantizar una mejor accesibilidad y movilidad hasta el centro sanitario, tanto mediante vehículo privado como transporte público, u otros medios alternativos.