El Consell quiere un informe por cada empleado o despido  

Sanidad obliga a Marina Salud a pedirle permiso antes de contratar médicos o enfermeros

17/03/2023 - 

DÉNIA. La reversión de la gestión Departamento de Salud de Dénia prevista por la Conselleria de Sanidad está dando ya los primeros quebraderos de cabeza. Desde el Consell han puesto unas normas a la empresa Marina Salud, que dirige tanto el Hospital de Dénia como los centros de salud y consultorios de la comarca, todas ellas encaminadas a controlar los pasos de la empresa antes del 31 de enero de 2024, último día de concesión.

Entre esas normas destaca una. Se trata de la séptima, la que limita a la concesionaria a la hora de poder contratar cualquier tipo de personal sanitario, ya sean médicos, enfermeros u otro tipo de empleados que puedan hacer falta en un centro sanitario. En una carta a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, desde el Departamento de Salud de Dénia denuncian las limitaciones que pone el Consell para que se pueda desarrollar la labor sanitaria con normalidad.

La misiva, enviada por el director gerente del departamento a los alcaldes de toda la Marina Alta explica que en la Norma Séptima, la Conselleria es tajante: “Cualquier modificación de políticas de personal, despidos o nuevas contrataciones que puedan tener incidencia más allá de 2024, deberán contar con el informe favorable de este órgano de contratación”. Es más, añade que Marina Salud tendrá que presentar informes que justifiquen el porqué de las contrataciones, todo con carácter previo, y que estas comunicaciones o cambios “deberán estar debidamente justificadas”. 

Esto, detalla el escrito, pone en jaque todos los planes de Marina Salud para mejorar la Atención Primaria y combatir las listas de espera, ya que cualquier acción en materia de personal debe autorizarla la Conselleria de Miguel Mínguez. La concesionaria alerta de los problemas que esto puede suponer, sobre todo tras la última reforma laboral donde se priorizan, “como es lógico”, las contrataciones indefinidas. 

Alertan de problemas en Pascua y verano

El escrito informa a los alcaldes de que esta norma de Sanidad puede complicar contratación de personal tanto para buscar profesionales para sustituciones en periodos vacacionales, para dotar de profesionales los consultorios de Pascua o verano o la mejora de servicios como diálisis o enfermería, acciones previstas por Marina Salud para este 2023. 

Ante esta situación reclaman a Sanidad que actúe con celeridad cuando se le propongan contrataciones, ya que lo que está en juego, sostienen, es la correcta atención a los vecinos y usuarios de la Marina Alta. Han remarcado en que con esta norma “está muy amenaza la contratación de personal para la cobertura de los consultorios médicos” que entran en funcionamiento en “Pascua y verano”.

Han añadido que todo esto se suma a las “dificultades adicionales que encuentra en la retención del talento por la impugnación del Convenio Colectivo y la negativa de la Conselleria a reconocer el tiempo trabajado en la concesión, a la hora de consolidar los puestos de trabajo”. Por ello, consideran que esta normativa es una “injerencia por parte de Conselleria en la gestión de la concesionaria”, que lleva ya quince años al frente del departamento. 

Compromiso con los usuarios de la Marina

Desde la gerencia han mostrado su compromiso a trabajar por la calidad de la atención sanitaria en la Marina Alta durante todo este año y exigen a  Sanidad que flexibilice estas normas para beneficiar a los vecinos de la comarca. Sanidad quiere que el 1 de febrero de 2024 el Departamento de Salud de Dénia pase a estar dirigido directamente por la Conselleria, con un gerente de la confianza de la Generalitat, como ocurre en otros departamentos.

De hecho, hace unas semanas, Mínguez se reunión con todos los alcaldes de la Marina Alta para explicarles cómo iba a proceder en la reversión y evitar los caos que no pudieron frenar en departamentos como el de Alzira. El conseller anunció medidas de control previo y la solicitud de informes a la empresa de forma periódica para conocer el estado de las instalaciones o personal, por ejemplo.

Noticias relacionadas

next
x