Hoy es 22 de enero

reunión con los alcaldes 

Sanidad crea un grupo de trabajo para iniciar la reversión del Hospital de la Marina Alta 

9/02/2023 - 

DÉNIA. El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, y la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, han mantenido una reunión con alcaldes y alcaldesas de los 33 municipios de la Marina Alta para abordar la vuelta a la gestión pública de la asistencia sanitaria del departamento de salud de Dénia. 

Durante el encuentro, Mínguez ha recordado que el contrato de concesión de la asistencia sanitaria y del departamento de salud de Dénia a Marina Salud S.A. finaliza el 31 de enero de 2024 y que la Conselleria de Sanidad ya ha comunicado a la mercantil su intención de no prorrogarlo. Por tanto, a partir de esa fecha, la Conselleria de Sanidad recuperará la gestión directa del servicio público de salud del departamento de Dénia. 

Asimismo, se ha remitido también a la empresa un documento con las normas de reversión en el que se solicita a la información del departamento así como la constitución de grupos de trabajo “para que el proceso se lleve a cabo con la máxima transparencia y normalidad y garantizando la atención sanitaria a los y las ciudadanas del departamento de Dénia”, según el conseller Miguel Mínguez. 

El departamento comprende los 33 municipios de la comarca de la Marina Alta: Alcalalí, l’Atzúbia, Beniarbeig, Benidoleig, Benigembla, Benimeli, Benissa, Calp, Castell de Castells, Dénia, Gata de Gorgos, Llíber, Murla, Ondara, Orba, Parcent, Pedreguer, Pego, Poble Nou de Benitatxell, Els Poblets, el Ràfol d'Almúnia, Sagra, Sanet y Negrals, Senija, Teulada, Tormos, la Vall d'Alcalà, la Vall d’Ebo, la Vall de Gallinera, la Vall de Laguar, el Verger, Xàbia y Xaló, con una población que ronda los 199.300 habitantes.

En la reunión se ha explicado que desde Sanidad esperan un primer informe de Marina Salud el 15 de marzo, como ha explicado el alcalde de El Verger, Juan Chover, uno de los asistentes al encuentro. "Sanidad quiere evitar lo que ha pasado en otros departamentos como Torrevieja o Alzira, donde al final se creó un caos. En este caso, parece ser que tienen los plazos marcados y van a pedir muchos informes previos con antelación". Tras el del 15 de marzo, que será el primero, irán llegando otros que pidan desde Conselleria de forma sucesiva hasta el día de la reversión. "El 1 de febrero de 2024 ya estará gestionado por Sanidad, aunque ya hay servicios que no dependen de la empresa, como las ambulancias o la donación de sangre".

Chover ha explicado que en el encuentro también se ha explicado que estarán "muy encima" de la concesionaria para no ver episodios ocurridos en las anteriores reversiones: "En los otros hospitales se encontraron huecos de máquinas que habían sido arrancadas o mobiliario desfasado que, supuestamente, se habría colocado en lugar de donde estaba el moderno". 

15 años en "manos privadas"

El conseller de Sanidad ha explicado a los asistentes que el "objetivo es continuar cumpliendo con la hoja de ruta marcada por el gobierno del Botànic. Al retomar la gestión directa del servicio en la Marina Alta, como ya hemos hecho con Alzira y Torrevieja tras 15 años en manos privadas, se refuerza la sanidad pública, que no puede estar supeditada a criterios empresariales".

Además, el titular de Sanidad ha añadido que el proceso se está haciendo “por la vía del diálogo y con las máximas garantías jurídicas” y ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los profesionales que prestan servicios en el departamento. Así, el grupo de trabajo creado con profesionales de distintas direcciones generales de la Conselleria de Sanidad para liderar la transición, según ha detallado Mínguez, “está recabando, desde su constitución el pasado verano, toda la documentación e información necesarias”.

Noticias relacionadas

next
x