60 médicos afectados en todo el departamento

Sanidad notifica a los médicos sin MIR de Torrevieja su interinidad hasta que encuentren especialistas

18/11/2021 - 

TORREVIEJA. La Conselleria de Sanidad ha cumplido con su propuesta, y a través de su Dirección General de Recursos Humanos ha notificado este miércoles de forma oficial a los 60 médicos del Departamento de Salud sin especialidad vía MIR que su relación contractual queda bajo la figura de la interinidad. Pese a llevar años trabajando y con un contrato fijo con la anterior concesionaria, finalmente no lo mantendrán.

La subrogación planteada por Sanidad y que ha ejecutado es bajo la cláusula de carácter “excepcional y temporal”. Mantendrán el resto de condiciones laborales salvo en el plano temporal. En el momento en el que un facultativo con la especialidad solicite una de las plazas que ocupa uno de los 60 afectados, será reemplazado. El área con mayor número de ellos corresponde a Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja. También hay facultativos en Atención Primaria y la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD).

La legislación permite la contratación de médicos que carezcan de la homologación de la especialidad ante situaciones de emergencias o urgencia, como en el escenario actual donde hay una gran falta de médicos en las bolsas de empleo. En esta situación se permite su contratación. En algunos casos han acumulado hasta 14 años con la que hasta hace un mes fue la concesionaria, Ribera Salud. Esto significa la práctica totalidad del tiempo que la empresa ha gestionado este Departamento.

En las notificaciones, todas ellas de forma individual, que este miércoles ha recibido el personal facultativo afectado se le indica que “autorizan con carácter excepcional y transitorio, la continuidad en la prestación de servicios de [..]” Y seguidamente le señala que “dejará de prestar servicios en el momento en que desaparezca la circunstancia que posibilitó la excepcionalidad, es decir, en el momento en el que exista disponibilidad de un/a médico especialista”. Concluye la notificación señalando que en el momento en el que se tenga conocimiento de la existencia de personal facultativo especialista “se tramitará su incorporación al Departamento de Salud, debiendo cesar al personal facultativo cuya continuidad ahora se autoriza”.

No solo estará condicionada la continuidad del facultativo ante la petición de otro con especialidad de ese puesto sino que, tal y como recoge la notificación, se supedita a la “búsqueda activa” en bolsas de trabajo de instituciones sanitarias de todos los Departamentos de Salud competentes de la conselleria.

La primera noticia que tuvieron los afectados sobre su situación fue una semana después de que se ejecutara la reversión el 16 de octubre. El subdirector médico del hospital trasladó de forma verbal que aquellos médicos que no dispusieran de la especialidad no serían subrogados. Les pedían que cesaran su contrato para más tarde volver a contratarlos pero como interinos. Ante su rechazo y el del comité, Sanidad aseguró que buscaría la fórmula más beneficiosa dentro, según alegaban, del marco normativo.

El comité rechaza rotundamente esta decisión de Sanidad y trasladarán ese malestar en una concentración este viernes a las puertas del Les Corts. Los servicios jurídicos de cada sindicato están estudiando las opciones con las que emprender acciones por la vía judicial.

 

Noticias relacionadas