sanidad les comunica que se reincorporarían como interinos

60 médicos del departamento de Torrevieja, abocados a ir a la bolsa por carecer de especialidad

26/10/2021 - 

TORREVIEJA. Si durante el último año la conselleria de Sanidad lidiaba con los desencuentros con la empresa concesionaria, grupo Ribera, una semana después de hacerse efectiva la reversión del departamento de salud de Torrevieja surge su primera gran crisis con una parte del personal sanitario. El pasado viernes, en el servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrevieja, el subdirector médico les comunicó de forma verbal que los facultativos contratados en el departamento de salud de Torrevieja que no dispongan de titulación de especialista vía MIR no serán subrogados, como el resto de personal sanitario que disponía de un contrato fijo cuando se hizo efectiva la reversión –el 16 de octubre. En todo el departamento hay unos 60 médicos en esta situación. En el servicio de Urgencias, de los 29 facultativos, el 70% carece de esa titulación de especialista vía MIR. El resto corresponde a médicos de atención primaria y de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria (UHD).

Este lunes, varios de estos facultativos junto a representantes sindicales y del comité se concentraron a media mañana junto a la puerta de Urgencias del hospital para mostrar su malestar ante la decisión de conselleria. Lo que pide la conselleria es que cesen su contrato y a través de la bolsa de empleo se les vuelva a contratar, pero como interinos. Por un lado rechazan frontalmente esta postura y exigen que se les respete su contrato de carácter fijo que vienen teniendo desde su llegada al hospital. También lo la califican de “incongruente”, ya que si no disponen de la especialidad exigida como para ser personal subrogado tampoco la tendrían como interino.

Una hora antes de esa concentración, la gerente, el subdirector y el director médico han mantenido una reunión con estos sanitarios donde se les ha trasladado que se está buscando una solución para que se lleve a cabo lo antes posible y que mientras tanto continúan con la vinculación laboral vigente.

Los facultativos, algunos hasta con 14 años de antigüedad en este hospital- y sindicatos denuncian que si estos sanitarios estaban incluidos en el listado que la conselleria de Sanidad elaboró en cuanto al personal que sería subrogado, por qué una semana después de la reversión se les comunican que están fuera de esa vinculación. Desde conselleria argumentan que la documentación que debía recibir por parte de la que fue la concesionaria, grupo Ribera, en cuanto a las características del personal, la han recibido recientemente. Si se les incluyó en el listado de personal a subrogar, añaden desde conselleria, es porque no se sabía que no tenían la especialidad. Concluyen que, aunque legalmente es complejo, “no queremos que se vayan”. Aseguran que están trabajando para encontrar la vía legal que más les beneficie.

Entre el personal afectado han decidido conceder un plazo de 48 horas para esperar a que se les traslade alguna notificación formal por parte de la conselleria donde se defina el camino a seguir para encontrar una solución. Pasado ese tiempo y dependiendo de la información de la que dispongan, se reunirán para adoptar alguna medida o decisión.  

Uno de los médicos afectados explica que cuando se le contrató para el Hospital de Torrevieja, la empresa le exigía, obviamente la titulación de médico, pero la especialidad era un requisito deseable, no había obligatoriedad de haber realizado un MIR en España para que se les contratara. Para todos los facultativos como él, añade, el grupo Ribera les pedía que se fueran capacitando y haciendo cursos para completar la formación, y así hacían. La especialidad de Urgencias vía MIR como tal no está creada y se cumplen en su mayoría con la especialidad de medicina familiar o internista. Argumentan que esta situación de médicos sin especialidad también se da en otros hospitales de la provincia. En teoría, en España solo se puede ejercer como médico en la sanidad pública si se dispone del MIR salvo en casos puntuales como en situaciones de urgencia o emergencia, como entre otros escenarios, ante la falta de personal con esta titulación en bolsa. En ese caso, las contrataciones se hacen con carácter de interinidad.

En cuanto al ritmo de contrataciones tras la reversión, la consellería incorporará en los próximos días 93 profesionales sanitarios más de diferentes categorías para reforzar la actividad asistencial del Departamento de Salud de Torrevieja, con lo que ya son 214 los profesionales de refuerzo que ha incorporado.

Noticias relacionadas

next
x