ORIHUELA. El Departamento de Salud de Orihuela ha sacado a licitación un contrato para la digitalización de historias clínicas del Hospital Vega Baja, por un importe de 656.774,24 euros (IVA incluido). El objetivo pasa por digitalizar todos los documentos con las historias de los miles de pacientes del centro hospitalario, que en estos momentos se encuentran repartidos entre el propio edificio del hospital y un centro de custodia ubicado en el Parque Empresarial de Elche, en Torrellano. Sanidad señala que en la actualidad la historia clínica electrónica es el soporte más adecuado para la asistencia sanitaria por las ventajas de disponibilidad e integración que ofrece frente al modelo tradicional. Sin embargo, hasta su total implantación, existe una situación de convivencia de ambos modelos que dificulta el proceso asistencial. Por ello, el contrato contempla la digitalización de las 41.300 historias clínicas que se encuentran en el hospital, y a las que se suman otras 28.000 en una nave en Torrellano.
Se trata de un proceso complejo, tanto por el gran volumen de documentación de esas cerca de 70.000 historias como por la privacidad que requiere el manejo de los datos de carácter sanitario, por lo que el pliego también exige, además de esa digitalización, expurgo de la documentación a digitalizar y destrucción legal de las historias clínicas digitalizadas y radiografías existentes en las mismas, en un contexto de prácticas respetuosas con el medio ambiente y acorde con la normativa social, laboral y de innovación tecnológica vigente.
Debido a que el centro hospitalario está inmerso en la transición hasta la historia clínica digital, la documentación clínica objeto de digitalización está formada por las historias clínicas activas correspondientes a aquellos pacientes que acudan al hospital en los próximos dos años. El pliego define el periodo de transición al modelo de gestión digital de dosieres de historias clínicas como el comprendido desde el inicio de la fase de digitalización hasta el cumplimiento o finalización del plazo para disponer de toda la información en formato digital. El porcentaje de dosieres prestados en formato digital deberá ir aumentando progresivamente hasta llegar al total de dosieres solicitados por el hospital en un plazo máximo de 4 meses a partir de la puesta en marcha del servicio. Durante el periodo de transición se evitará en la medida de lo posible el movimiento de historia clínica en formato físico.