ALICANTE. La Conselleria de Sanidad ha iniciado este martes en el hospital de campaña de Alicante el proceso de vacunación con AstraZeneca en un nuevo grupo poblacional: las personas nacidas en los años 1956 y 1957. Es decir, los ciudadanos y ciudadanas de 65 y 64 años, según han concretado portavoces oficiales del departamento autonómico.
Según las mismas fuentes, se estima que entre este martes y el miércoles se vacunará en este espacio a unas 6.480 personas de este grupo de población. El operativo previsto para esta nueva fase de inmunización es el mismo que se estableció para la vacunación del colectivo docente, con señalética y personal suficiente para guiar en el recorrido a los usuarios y aclararles las dudas que pueden ir surgiendo, según las mismas fuentes.
En el Lucernario del Hospital, donde se han habilitado diversos puestos administrativos, se realiza la recogida de datos de la persona que se va a vacunar. A continuación, las personas se dirigen al hospital de campaña, en el que se han equipado 18 puestos de vacunación, distribuidos en cuatro áreas diferentes. Cada uno de ellos cuenta con dos profesionales, un enfermero/-a, que inocula la dosis y un administrativo/-a, que introduce los datos en la historia del paciente.
Tras recibir la dosis, las personas a las que se les ha administrado la vacuna pasan a una zona de espera, que cuenta también con personal de Enfermería, en la que deben permanecer 15 o 30 minutos, dependiendo de las particularidades de cada persona, por si se diera algún tipo de reacción, siguiendo el mismo protocolo que se realiza desde el comienzo de la campaña de vacunación.
Asimismo, y de forma paralela, esta semana está finalizando en los centros de salud la puesta de primeras dosis de Pfizer en personas mayores de 80 años y se iniciará el proceso en personas de 79 años con la vacuna de esta misma farmacéutica. Progresivamente, se irá citando a ciudadanos y ciudadanas de 78 años, 77, etc.