LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Sanidad ha encargado a la empresa Infinobras la ampliación del centro de salud Alamssera de Tonda ubicado en la Vila Joiosa. De este modo, el departamento de salud de la comarca de la Marina Baixa continúa con las inversiones después de haber mejorado también las instalaciones de Foietes, en Benidorm, al tiempo que se encuentran ejecutando la obra del Hospital. Según confirman fuentes de Conselleria, ya se ha solicitado la licencia al Ayuntamiento para los nuevos trabajos en la Vila.
Es más, el Consistorio ha informado este jueves que ya han empezado las obras. El alcalde Marcos Zaragoza y la edil de Sanidad, Maite Sánchez, han visitado esta mañana el centro sanitario, junto con la coordinadora médica María del Carmen Polo, para comprobar cómo afectan las obras al uso de las instalaciones.
Tal y como avanzara este diario, la actuación se encuadra dentro del plan de inversiones autorizado para esta área en su anualidad de 2024. Según figura en la documentación en la que se basa el contrato, permitirá incluir ocho nuevas consultas para atender la demanda actual. Para ello, se prevé aumentar una planta sobre la zona de urgencias adecuado a la estética actual del edificio.
Conselleria licitó la obra por un presupuesto de 473.260,78 euros, impuestos incluidos. Finalmente, el contrato se formalizó por 423.325,02 euros. Al procedimiento se presentaron un total de cuatro ofertas en la que además de la mencionada, también figura Antilia Obras y Proyectos SL, Intagua Obras Públicas SL y Promed Consulting SLU.
Según recoge la documentación, el Departamento comarcal había manifestado la necesidad de ampliar la capacidad asistencial del centro y contaba con un Informe de Necesidad en el que se expone "la falta de espacios para poder desarrollar con efectividad y eficiencia la asistencia sanitaria por parte de los trabajadores". El proyecto establece que la ampliación se sitúa sobre la cubierta no transitable en la cual se emplazará la planta para las ocho nuevas consultas y la zona de espera. Se podrá acceder a esta área a través de la primera planta del centro, entre la escalera y los ascensores, cerca de la zona de espera de Odontología. De este modo, el centro de salud pasará de los 3.372,4 metros cuadrados construidos a los 3.639,72 metros cuadrados, es decir, la ampliación será de 267,32 metros cuadrados.
Como se decía, también se está ampliando el Centro de Salud de Foietes, cuyas obras estarían a punto de terminar, según informan fuentes de Sanidad. Y para su puesta a punto, Conselleria ha licitado este lunes la contratación para equipar la zona de urgencias de estas instalaciones tanto de mobiliario como pequeño electrodoméstico, y clínico para desarrollar la actividad asistencial de este servicio. El equipamiento del que disponen, "debido al uso habitual y desgaste material, se enfrenta a roturas y reparaciones frecuentes, a lo que hay que unir el aumento de la presión asistencial que se pretende rebajar mediante estas actuaciones de mejora", dice el informe para justificar la licitación.
Se trata precisamente de la zona que se ha remodelado en la obra actual y en la que contarán con cinco consultas para la asistencia a pacientes, cinco dormitorios para los profesionales que realicen allí su actividad, zonas de descanso, así como de sala de espera. El plazo para la presentación de ofertas termina el próximo 15 de julio.