ALICANTE. La Conselleria de Sanidad ha licitado la renovación de los equipos de alta tecnología en el área de diagnóstico por la imagen del Hospital de Dénia. La inversión, que alcanza un importe de más de 2,3 millones de euros, permitirá la adquisición de dos equipos de Tomografía Axial Computarizada (TAC), uno de Resonancia Magnética (RM), un densitómetro, un ortopantomógrafo y otra tecnología para realizar pruebas de radiología convencional, según informan fuentes de la Generalitat, a través de un comunicado.
La nueva resonancia permitirá obtener imágenes más precisas y detalladas de los órganos y tejidos del cuerpo, a través de campos magnéticos y ondas de radio. También incorporará novedades tecnológicas en el postproceso. En la actualidad el centro dianense cuenta con una RM, que se sumará a la nueva y permitirá duplicar el número de exploraciones. El área dispone de una zona que, tras su adecuación, servirá para albergar la nueva resonancia.
Los dos equipos de TAC de última generación proporcionarán imágenes de mayor resolución para poder realizar estudios complejos y el densitómetro, gracias a la tecnología de doble energía, realizará mediciones de alta precisión de la densidad mineral ósea, lo que mejorará el diagnóstico y seguimiento de patologías como la osteopenia o la osteoporosis. Por último, el ortopantomógrafo digital ofrecerá imágenes panorámicas de la cavidad bucodental de mayor calidad.
La adquisición del nuevo equipamiento radiológico reducirá la exposición a la radiación y mejorará la calidad de las imágenes, por lo que se obtendrán diagnósticos y estudios más precisos, complejos y rápidos.
En 2023 el área de diagnóstico por la imagen del Hospital de Dénia realizó más de 160.000 exploraciones. El mayor volumen se registró en el apartado de radiología convencional, con más de 90.000 pruebas, seguido de las tomografías axiales computarizadas (22.600), las ecografías (21.000), las resonancias magnéticas (15.000), las mamografías (3.000) y la radiología intervencionista (2.500).
El intervencionismo utiliza técnicas de imagen, como los Rayos X, la Tomografía Axial Computarizada (TAC) o la Resonancia Magnética (RM), para realizar procedimientos mínimamente invasivos.
La radiología intervencionista permite realizar tanto procedimientos diagnósticos como el abordaje de patologías. En este último campo facilita el tratamiento de afecciones vasculares -como la aterosclerosis, los aneurismas o las varices-, del aparato digestivo, del urinario o del sistema musculoesquelético. A través de estos procedimientos se pueden realizar biopsias, colocar estents arteriales o abordar determinadas neoplasias.
Generalmente los procedimientos del intervencionismo radiológico son menos invasivos que la cirugía tradicional, lo que reduce el dolor y el tiempo de recuperación del paciente frente a la cirugía tradicional.