MARINA BAIXA. La Conselleria de Sanidad que dirige Marciano Gómez está tratando de encajar más camas en el Hospital de la Marina Baixa. El centro se encuentra a día de hoy con unas obras en marcha para su ampliación, que se prevé que puedan terminar a mediados de 2025. Los trabajos no se van a paralizar, pero sí que se va a buscar una alternativa al planteamiento aprobado, que vino de manos del anterior gobierno valenciano del Botànic. El problema está en el número de camas previsto y el baile de cifras que dan unos y otros.
El secretario general del PPCV y portavoz adjunto del GPP, Juanfran Pérez Llorca, ya dio la voz de alarma hace un mes cuando tildaba de "engaño" la obra porque no consideraban que fuera una ampliación del centro, sino una "mejora". Ponía el foco en el número de camas de hospitalización, al criticar que no añadía ninguna unidad.
Unas declaraciones que fueron respondidas por la secretaria general del PSPV-PSOE en la Marina Baixa, Mayte García. En aquel entonces, defendió que el proyecto contemplaba la ampliación de hasta 52 nuevas camas de hospitalización. La misma cifra que han ido trasladando desde el gabinete de Sanidad del anterior Consell en los últimos años. Con todo, hay que tener en cuenta que los trabajadores llevan meses advirtiendo de que la obra no era suficiente para resolver los problemas que padece el hospital para dar la mejor asistencia sanitaria a la población.
Fuentes de Conselleria han señalado a este diario que "el proyecto constructivo parte de un plan funcional inadecuado, carente de una solución al problema de la falta de camas de hospitalización". A su vez, mencionaron que están "trabajando" para dar una salida inmediata a esta cuestión sin que se paralice la obra. También por lo que respecta al aparcamiento durante la obra, que dicen está generando conflicto a la hora de acceder a las instalaciones porque los trabajos han ocupado el parking sin haber dado una alternativa, según afirman desde este departamento.
Sobre este asunto también se manifestó este miércoles el diputado autonómico del PP, Joserra González de Zárate, en un encuentro en Altea en el que estuvo acompañado por sus compañeros Javier Gutiérrez y Manolo Pérez Fenoll, además de la portavoz del partido en el Ayuntamiento de este municipio, Rocío Gómez.
El popular informó que la comarca recibirá alrededor de 40 millones de euros en este 2024 según los cálculos del presupuesto presentado y aprobado por el nuevo Consell de PP y Vox. En este sentido, explicó que de esta cuantía, 24 millones de euros irán a parar a la ampliación del hospital. "El Botànic solamente lo licitó y adjudicó para una mejora, no para una ampliación y lo ha tenido que hacer el Partido Popular, si no, se paraba la obra", dijo González de Zárate. Además, en esta área también remarcó la inversión para el Centro de Salud de Foietes de Benidorm.
En materia de Educación, comentó que el Consell llegará con inversiones en casi la totalidad de los municipios y se siguen valorando nuevos proyectos. Por lo que respecta al transporte, dijo que es una realidad la obra para tranvializar el tramo entre el Hospital y el resto de la comarca, aunque no aparezca en el presupuesto. Así como el contrato de emergencia para el servicio de autobús. Finalmente, anunció que la Generalitat "está haciendo el estudio para poder tener una potabilizadora".
Por su parte, el diputado popular Manuel Pérez, aprovechó para seguir comparando la gestión de ambas administraciones autonómicas: "Es muy importante lo que ha sucedido en los últimos meses, en los que hemos pasado de tener el gobierno más caro de la Generalitat Valenciana al gobierno más trabajador y menos costoso". Por su parte, la portavoz del PP en Altea resaltó la importancia del hospital de la Marina Baixa y apuntó a las oficinas de la Generalitat que se van a construir en el Puerto de Altea.