supone el 40% de los fallecidos en la provincia de alicante

Sanidad eleva a dieciséis las muertes por coronavirus en la residencia de mayores de Alcoy

22/03/2020 - 

ALCOI. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado este domingo un último aumento de 19 fallecidos en la Comunitat Valenciana a causa del coronavirus, situándose en un total de 69, 40 de los cuales se registran en la provincia de Alicante. La Conselleria ha avanzado que, de esta cifra, el 40 por ciento eran residentes del geriátrico DomusVi, elevándose por tanto la cifra a dieciséis los fallecidos que se encontraban ingresados en las instalaciones de Alcoy.

"Es un auténtico desastre". Estas han sido las primeras declaraciones de José Luis García, al frente de la plataforma que aglutina a cerca de setenta familiares de usuarios en la residencia de mayores DomusVi. Se constituyó en noviembre precisamente con un claro objetivo. "Vimos que había una serie de carencias con respecto a la atención de nuestros familiares y nosotros intentamos ponerle remedio a la situación, aunque no tuviera nada que ver con lo que se está dando ahora", explica. "Estos días se están añadiendo más familiares a la plataforma, algunos que ni siquiera nos conocían". 

La angustia ha sido una constante desde hace una semana en el grupo de Whatsapp desde el que se comunican, teniendo en cuenta la restricción de visitas a las residencias de mayores como medida preventiva. "Intentábamos facilitar datos, pero no eran claros; ha habido mucho hermetismo", denuncia. "Nos decían que, si no nos llamaban, eran buenas noticias. Pero si estás veinticuatro, setenta y dos horas sin saber nada, pero te enteras por otros canales de que la situación se está agravando...". Ante el colapso de la centralita del centro DomusVi, se optó por una nueva línea telefónica, junto a otra nueva en la que sí se ofrece cualquier tipo de información sobre el familiar. "Hicieron un llamamiento para que dejáramos una abierta y el personal pudiera ponerse en contacto con aquellas personas que presentaban síntomas", además de informar acerca de la evolución de los infectados, en el caso. 

"Si antes era difícil mantener la calma, ahora más", lamenta García, con uno de sus familiares en DomusVi. "Antes de que Sanidad tomara el control, nos pusimos en contacto con Servicios Sociales (...) Solamente queríamos contar con un canal de comunicación más directo y más continuado con la consellera, y no que fuese cada veinticuatro horas; somos el foco". El presidente de la plataforma de familiares de DomusVi en Alcoy recuerda que, a día de hoy, hay 72 residentes con sintomatología, y hasta 15 miembros del personal sanitario que han tenido que marcharse a casa en cuarentena, que están trabajando "al máximo", añade. "Solo queríamos conocer la realidad; ocultando información no se consigue tranquilizar a la población, sino todo lo contrario", concluye.

Sumándose a la denuncia que ha llevado a cabo esta semana la plataforma, el Partido Popular de Alcoy solicita información "clara y veraz". Advierte de que la situación del geriátrico es "excepcional" por lo que pide al alcalde de la localidad, Antonio Francés, que inste a Conselleria a hacer pública "toda la información sobre el impacto del coronavirus en la ciudad". El portavoz de los populares, Quique Ruiz, asegura que "son los familiares de las víctimas quienes han de recibir información", y que tienen "derecho" a saber las causas de los fallecimientos, así como si han de tomar las "medidas cautelares por posibles contagios", insiste.

Control en residencias y unidades de cuidados intensivos

Desde la Conselleria se ha actualizado la situación de las residencias de mayores en la Comunitat Valenciana. Así, se han detectado casos positivos en 24 centros: 93 residentes han dado positivo, así como 51 del personal trabajador. Por el momento, hay 143 sanitarios de residencias de mayores en todo el territorio valenciano en cuarentena, y el número de usuarios registrados como población de riesgo que han fallecido se eleva a 23 residentes. 

La consellera ha anunciado la constitución de los comités de control que se han establecido en cada departamento de salud para coordinar la gestión de las residencias de mayores en toda la Comunitat, tengan o no casos positivos de coronavirus. Además, se llevarán a cabo diferentes inspecciones "que aseguren el cumplimiento de las normas de riesgos laborales que se han recomendado desde Salud Pública", ha apuntado Barceló.

Noticias relacionadas

next
x