Hoy es 23 de diciembre

Dentro del plan créixer +

Sanidad desbloquea al fin el nuevo centro de salud del Rincón de Loix

3/06/2021 - 

BENIDORM. La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública incluye en el Plan Créixer + de 2021-23 la ampliación del Hospital Marina Baixa y el nuevo Centro de Salud del Rincón de Loix. Este último continuará con los trámites para hacerse realidad en el propio Ayuntamiento de Benidorm, dado que la Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes, 7 de junio, el proyecto básico de construcción, tal y como ha informado el Consistorio. Según explicaron, estaban pendientes de que Conselleria subsanara las deficiencias apuntadas por los técnicos municipales.

Una vez aprobado, Sanidad podrá iniciar las obras cuando lo estime, según indicó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez. El primer edil insistió en que “para Benidorm el nuevo centro de salud del Rincón de Loix es una infraestructura sanitaria básica y muy necesaria, como así lo hicimos constar en el pleno del pasado mes de febrero cuando, a iniciativa del grupo municipal del Partido Popular, aprobamos por unanimidad solicitar al Consell que su construcción fuera declarada ‘estratégica’ junto con la ampliación del hospital comarcal de La Vila Joiosa”.

El popular se congratuló por la respuesta del Consell ya que considera que la pandemia ha demostrado aún más la necesidad de las actuaciones en ambas infraestructuras: “Hay que asegurar que toda la población de Benidorm y comarca tiene acceso a la mejor atención sanitaria con infraestructuras correctamente dimensionadas”.

Después de la aprobación el próximo lunes, la Conselleria tendrá que seguir los trámites aportando el proyecto de ejecución, que permitiría obtener la licencia de obra. Ésta tiene un plazo de ejecución de 16 meses e irá emplazada en el parking de los campos de fútbol ‘Antonio López’, en la calle Zamora número 5. Como ha ido publicado este diario desde hace dos años, se trata de una parcela de 3.558 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento. Esto supondrá la sustitución del actual consultorio auxiliar del Rincón de Loix, ubicado en dos bajos comerciales situados en la avenida Juan Fuster Zaragoza. Un centro al que se le ha tenido que ir parcheando muchas de las deficiencias que tiene el edificio por el paso de los años.

Según se especificó en su momento, el actual consultorio auxiliar se dispone de área de urgencias, medicina de familia, pediatría, maternal y trabajador social. Sin embargo, el plan funcional que se desarrollará en el nuevo centro de salud consta de un Área Urgencias/Punto de Atención Continuada que consta, principalmente, de tres consultas médicas, una consulta de triaje, dos salas de tratamientos, una sala de paradas y una sala de observación.

También contempla un área de Transporte Sanitario, constituyendo una base para soporte vital básico y ambulancias; un área de Medicina de Familia, con 19 consultas; un área de Pediatría, con tres consultas; área de extracciones y tratamientos, con dos salas de tratamientos, una sala de extracciones y tres boxes; un área de Atención a la Mujer, con una consulta de matrona y una sala de educación maternal; y por último, un área de Trabajo Social, con un despacho.

Más cerca de la ampliación del hospital comarcal

Como se decía, este no es el único centro que se beneficiará del nuevo plan económico de la Generalitat. También se ha incluido la ampliación del Hospital Marina Baixa, aunque era una cuestión que también estaba pendiente de resolverse este año. Es más, la propia gerente del área de Salud de la Marina Baixa, Rosa Lois Cereceda, informó a Alicante Plaza en una entrevista que la licitación de las obras estarían para principios de este año. Aunque el proceso sigue sin abrirse, calculan que se podría anunciar en las próximas semanas.

Noticias relacionadas

next
x