BENIDORM. "Los británicos tienen ganas de volver", así empezaba su intervención el embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, en declaraciones a los medios de comunicación tras su encuentro este miércoles con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el presidente y la secretaria general de al patronal hotelera Hosbec, Toni Mayor y Nuria Montes respectivamente; y la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao.
Uno de los objetivos era palpar las intenciones del gobierno británico sobre la relajación de medidas para los viajes a España. El Ayuntamiento, Visit y Hosbec presentaron su proyecto 'Benidorm Island', donde se daba a conocer las características del turismo en la ciudad que practican los británicos, que apenas salen del municipio durante su viaje. Además de señalar la baja incidencia del virus en la Comunitat y en Benidorm, que se sitúa por debajo de los 20 casos por cada 100.000 habitantes, la mitad incluso de lo que registran en Reino Unido.
Es por esto que pedían hacer una excepción con la Comunitat, como así están pidiendo para los archipiélagos de España, y no figurar como el resto del país en el semáforo que regula las restricciones. De este modo, retirarían la medida de realizar cuarentena después del viaje en Reino Unido.
Pero el embajador señaló: "Si una cosa hemos aprendido este último año es que hay que ser cautelosos. En otros momentos hemos pensado que se podía abrir y hemos tenido que dar un paso atrás. No queremos abrir para cerrar". En este sentido, indicó que lo más seguro es que España siga en ámbar en este semáforo. A continuación, indicó que veía "difícil" que se pudiera concebir la excepción para la Comunitat.
Dio varios motivos para ello. "Estamos en el peor momento de la pandemia a nivel global", dijo Elliott. "Eso quiere decir que hay proliferación de virus y de variantes", por lo que pidió "un poquito de paciencia". Asimismo, señaló que hasta ahora han tomado la decisión por países, señalando la dificultad que eso supone. Al mismo tiempo, indicó que la Comunitat no tiene las mismas condiciones que los archipiélagos porque forma parte de la península y por tanto, "no tiene las mismas condiciones de protección de entrada".
Con todo, explicó que los "buenos datos de la Comunitat y Benidorm serán una baza para que puedan volver porque el turista buscará sitios seguros". Elliott cree que la evolución va mejorando y espera que la campaña de vacunación de España, junto a la bajada de la prevalencia del virus, "pronto podamos tener buenas noticias".