ALICANTE. Aunque el informe no es vinculante, la Conselleria de Sanidad ha cuestionado el plan de prácticas que había previsto la Universidad de Alicante para implantar el Grado de Medicina en su campus. El departamento de Ana Barceló no avala que los futuros estudiantes pudieran hacer prácticas en los tres hospitales privados que se incluyeron en el plan de estudios: el Hospital Clínica Vistahermosa, el Hospital Universitario de Torrevieja y el Hospital Universitario del Vinalopó. El informe, elaborado por la Escola Valenciana de Estudios de Salud, revela que éstos tres centros sanitarios no tendrían acreditación para ejercer la docencia.
El dictamen supone un jarro de agua fría para las aspiraciones de la UA de implantar el Grado de Medicina, pese a que el informe no es vinculante y el campus de San Vicente tiene un periodo para subsanar las conclusiones de Sanidad. No obstante, anticipa la voluntad expresada ya por diferentes miembros del Gobierno valenciano de buscar una solución conjunta con la UMH e impartir el grado de manera conjunta antes que implantar el de Alicante, pese a que cuenta con otros informes favorables, como el de la Aneca y la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP).
Desde el pasado mes de julio, UA y UMH trabajan, a instancias de la Conselleria de Sanidad y de Innovación y Universidades, para explorar las posibilidades de alcanzar un acuerdo y poder implantar el grado de manera conjunta. No obstante, desde la UA insisten en su plan y esperan una contestación de la Conselleria de Innovación y Universidades a su petición de ofertar el grado en el próximo curso.
En cuanto al rechazo de las prácticas, el informe sostiene que el Hospital Clínica Vistahermosa no reúne los requisitos necesarios para ser objeto de concierto con las universidades para desarrollar la docencia en materias relacionadas con las Ciencias de la Salud; del Universitario de Torrevieja, revela que no le consta que tenga autorizadas las actividades de cirugía maxilofacial, torácica, cardíaca y medicina nuclear, y del centro del Vinalopó, no está firmado por una de las dos partes y no abarca los 5 años que dura el grado. En conclusión, no está acreditado todo lo que se exige en la normativa para la creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y por tanto se considera insuficiente la documentación aportada por la Universidad de Alicante.