VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Sanidad constituirá un grupo de trabajo en la Conselleria para empezar a sentar las bases de la recuperación para la gestión directa del departamento de salud de Dénia (Alicante), una vez finalice el plazo de concesión, el 1 de febrero de 2024. El nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha anunciado la entrada en funcionamiento de este grupo de trabajo durante su comparecencia en el pleno de Les Corts para informar de las líneas generales de la política que llevará a cabo su departamento.
En ese sentido, ha recalcado que la hoja de ruta para recuperar para la sanidad pública es "muy clara" y que hay que aprovechar la experiencia adquirida en los recientes procesos de integración de los departamentos de salud de La Ribera en 2018 y Torrevieja el año pasado.
Así, ha señalado que en ambos casos, se ha tratado de "trayectos complejos, llenos de obstáculos y dificultades" y para evitar en lo posible que se repita esta situación, de forma "inmediata" se constituirá este grupo de trabajo para "planificar con más tiempo todos los pasos a seguir y afrontar el proceso con mayores garantías".
Asimismo, el conseller ha anunciado que su departamento pondrá en marcha tres hospitales de día de salud mental para niños y adolescentes con 30 plazas en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, que estarán en funcionamiento antes de final de año. Mínguez ha afirmado que las consecuencias emocionales de la pandemia han situado la salud mental en el centro de la agenda del sistema valenciano de salud y entre las actuaciones que están en desarrollo está priorizar la salud mental en el plan de incremento de plazas en la plantilla de la Conselleria.
De esta forma, se han ampliado hasta 256 plazas de todas las categorías de salud mental repartidas entre los departamentos de salud con criterios de equidad territorial y poblacional.
En el ámbito de la atención infantil y adolescente, la Conselleria de Sanidad junto a la de Educación están trabajando conjuntamente para mejorar la coordinación y la detección de problemas de salud mental en el ámbito escolar, y han formado equipos de trabajo conjuntos para desarrollar protocolos que sirvan para mejorar la capacidad de reacción, detección y atención de los problemas que puedan sufrir los menores.
En paralelo, la Conselleria trabaja en iniciativas como el desarrollo de un plan de empleo para personas jóvenes con enfermedad mental grave, en el marco del Plan Ariadna, que cuenta con financiación de fondos europeos. Estas actuaciones se complementan con la labor que desarrolla el Comisionado de la Presidencia para el Plan de Acción de Salud Mental.
Por otra parte, ha señalado que pedirá ante el Ministerio de Sanidad la incorporación para niños a partir de los 12 años de la vacuna contra el papiloma, que ahora sólo se financia a las niñas.
Mínguez ha anunciado también que creará una oficina para rebajar la lista de espera quirúrgica en cada departamento de salud para "seguir trabajando en mejorar los tiempos y ser más ágiles". De este modo, ha resaltado que cada hospital contará con un equipo de profesionales dedicado de "forma exclusiva" a mejorar los procesos del departamento para reducir los tiempos de espera.
Al respecto, ha constatado que, durante la pandemia, se produjo "una importante reducción" de la actividad quirúrgica debido "al fuerte impacto" que tuvo la covid en los hospitales, lo que supuso "un aumento en las demoras y del número de personas que esperaban una intervención no urgente, ya que, como saben, las operaciones urgentes o no demorables relacionadas con procesos graves se priorizan".
No obstante, ha destacado que la sanidad valenciana se mantuvo en unos tiempos de espera inferiores a la media de España, una circunstancia que "se mantiene": la Comunitat Valenciana se encuentra 23 días por debajo de la media en demora. Asimismo, ha resaltado que también hay un número sensiblemente inferior de personas que esperan una operación por cada 1000 habitantes: diez frente a 15 personas de media, es decir, un 30% menos.
La Conselleria de Sanidad licitará en los próximos meses varias infraestructuras nuevas, de ampliación o de adecuación por un importe superior a los 10 millones de euros. Mínguez ha especificado que esas licitaciones consistirán en la construcción del nuevo centro de salud de Garbinet de Alicante por 3 millones de euros y las obras de adecuación del Hospital de Atención a Crónicos y Larga Estancia (HACLE) la Magdalena de Castellón por casi 2 millones.
También la ampliación de las urgencias del hospital de Elda por más de un millón de euros, las obras de ampliación del hospital de La Plana por 2 millones y la ampliación para espacios administrativos en el hospital de Sagunto por 2,2 millones.
El conseller ha asegurado que va a intentar sacar "el máximo provecho" a los mecanismos europeos para obtener más recursos para el sistema, que van a permitir acometer también el desarrollo del plan de inversión en tecnología sanitaria, al que se destinarán 50 millones para atención primaria y hospitalaria.
Para ello, acelerará la ejecución de los fondos del Plan Inveat, del Ministerio de Sanidad, que contempla la adquisición de 79 equipos y una inversión de más de 81 millones. De ellos, ya se han adjudicado 16 equipos: 9 aceleradores lineales y 7 TAC por un importe de algo más de 25 millones.
Además de renovar y ampliar los equipos tecnológicos de los hospitales, el conseller ha dicho que es necesario dotar al sistema valenciano de salud de tecnología disruptiva, como los equipos de cirugía robótica y los de radioterapia intraoperatoria, y ha anunciado que este viernes se publicará el anuncio de licitación del suministro y mantenimiento de los tres equipos de cirugía robótica, destinados al Hospital General de Castellón, La Fe de València y Hospital General de Alicante, con un valor estimado de diez millones.
Mínguez ha recordado que el valor de las obras adjudicadas por la Conselleria de Sanidad dentro del Plan Creixer Plus -recoge las actuaciones de infraestructuras sanitarias entre 2021 y 2023- asciende a 258 millones, una cantidad 21 veces superior a las obras que había adjudicadas en 2015 (12 millones).
Como actuaciones en ejecución ha citado la ampliación del Hospital de Marina Baixa, del hospital Clínico de València y del bloque quirúrgico del hospital de Elx, la reforma de las urgencias del hospital General de Alicante. el nuevo centro de salud y especialidades del espai de Salut Campanar-Ernest Lluch, el nuevo hospital de Ontinyent, la ampliación de las urgencias del General de Castellón y el nuevo edificio oncológico del Provincial de Castellón.