DÉNIA (EFE).- La Conselleria de Sanidad “iniciará en 2025 la tramitación necesaria para poner en marcha la construcción del nuevo centro de salud Dénia III”, según ha anunciado este jueves el conseller del área, Marciano Gómez, durante su visita a esta localidad de la Marina Alta.
"Cumplimos así con el compromiso adquirido por el president Carlos Mazón para que los ciudadanos de Dénia cuenten con esta nueva infraestructura sanitaria e incrementar así la dotación de los recursos sanitarios en esta localidad”, ha dicho Gómez, quien se ha reunido con el alcalde del municipio, Vicent Grimalt, en la sede del ayuntamiento.
El conseller ha explicado que "la Generalitat ha aceptado recientemente la cesión, por parte del Ayuntamiento de Dénia, de la parcela en la que se va a construir el nuevo centro sanitario, a pesar de que los terrenos fueron ofrecidos por el consistorio hace ocho años. Se trata del primer paso para que podamos comenzar con los trámites necesarios para que el centro de salud de Dénia sea una realidad”, ha señalado.
Tras el encuentro, el conseller ha visitado la parcela donde se construirá el nuevo centro de salud Dénia III, ubicada en la avenida Miguel Hernández, acompañado por el gerente del departamento de salud de Dénia, Juan Puig, y el alcalde, según un comunicado de la Generalitat.
El centro contará con una superficie de 1.600 metros cuadrados (m2). Asimismo, se va a realizar una inversión de 3,5 millones de euros. Un gasto que, según ha avanzado el conseller, “se imputará a favor de la Generalitat en las liquidaciones pendientes de la empresa concesionaria con la Conselleria de Sanidad, tal y como se comprometió por contrato”.
De esta manera, Sanidad iniciará el año que viene el proceso de licitación del proyecto de construcción del centro y dirección de obra, hasta su posterior adjudicación, cuya previsión es que sea entre finales de 2025 y principios del 2026 para que puedan iniciarse los trabajos y sean ejecutados en un plazo de 18 ó 24 meses.
El nuevo centro contará con siete consultas de Medicina de Familia, siete de Enfermería, seis de Pediatría y cuatro de Enfermería de Pediatría. También dispondrá de un área de Radiología con dos aparatos de radiología digital, un área Administrativa, una base del Samu y un espacio destinando a los servicios generales. El plan funcional contempla una reorganización de los recursos en toda la zona básica para atender de manera equitativa a las más de 46.000 personas que están asignadas a esta área de salud.
a
Desde la Conselleria de Sanidad se está trabajando para incrementar no solo las infraestructuras sanitarias, sino también la dotación de recursos humanos, con el fin de cubrir la demanda asistencial en el departamento de salud de Dénia, ya que se trata de una zona en la que, debido a su carácter turístico, tiene una gran afluencia de población que se intensifica durante los meses de verano.
"Estamos ampliando no solo los recursos asistenciales, sino que hemos puesto en marcha en Dénia una serie medidas incentivadoras para incrementar el número de profesionales sanitarios y fidelizar a los ya existentes, porque los profesionales constituyen la pieza fundamental para garantizar una asistencia de calidad y cubrir las necesidades de la población”, ha concretado Gómez.
Así, desde que el departamento de salud de Dénia fue declarado el pasado mes de junio como 'Zona de difícil cobertura', ya se han contratado a 59 facultativos que han optado por este destino, gracias a las iniciativas incentivadoras que recoge el decreto sobre medidas extraordinarias para cubrir la demanda asistencial en estas zonas de especiales características debido al déficit de profesionales, según la nota de prensa de la Generalitat.