LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Sanidad prevé ampliar el parking del Hospital de la Marina Baixa para paliar los problemas que arrastra desde hace años. El departamento autonómico que dirige el popular Marciano Gómez ha iniciado los trámites para elaborar un proyecto que permita incrementar el número de plazas después de haber aceptado la cesión de parcelas del Ayuntamiento de la Vila Joiosa. La previsión es que cuenten con otras 409 plazas más a las actuales.
Se trata de tres fincas ubicadas junto a la zona de ampliación del centro, en la partida Galadú. Todas ellas suman 28.450 metros cuadrados distribuidas en cinco parcelas catastrales. Además, una franja de estos terrenos será destinada para los viales de conexión junto a la N-332. El pleno aprobó la cesión a la Generalitat Valenciana en el mes de marzo de 2024 por unanimidad. Lo hacían después de haber adquirido el suelo en 2022, aunque la inscripción en el Registro de la Propiedad se hizo unos días antes de la celebración del pleno.
Así, el pasado 4 de diciembre el director general de Patrimonio, Antonio Joaquín Woodward, resolvía aceptar la cesión de estas parcelas. Esta se hacía con la condición de destinar el inmueble a la ampliación de la zona de aparcamiento y viales de conexión del hospital Marina Baixa, manteniendo la Generalitat Valenciana la titularidad del bien y conservando su carácter demanial, hasta que termine la finalidad para el que fue cedido. A su vez, según figura en la resolución, se acepta libre de cargas y gravámenes y al corriente de cualquier gasto.
A partir de entonces, estas parcelas se incorporan al inventario general de bienes y derechos de la Generalitat en concepto de bien de dominio público afecto al servicio público sanitario y adscrito a la Conselleria de Sanidad. Esta ostentará las competencias demaniales sobre los mismos. Fuentes de Conselleria consultadas por Alicante Plaza señalaron que ya están "trabajando en la redacción del proyecto de ejecución de este nuevo aparcamiento y de las diversas tramitaciones sectoriales requeridas".
La falta de aparcamiento en el hospital viene de largo. Con la ampliación del centro, la gran superficie de parking fue eliminada ya que es en esa zona donde se ha levantado la nueva construcción. La solución fue abrir un nuevo espacio junto al otro lado del edificio actual. Sin embargo, no fue suficiente, y tanto usuarios como trabajadores tenían que ingeniárselas para aparcar. Por ello, han optado por crear más aparcamiento en este nuevo emplazamiento.