CALLOSA DE SEGURA. La Conselleria de Sanidad ha adjudicado a Adalia Nature 2008 SL la reforma y ampliación del Centro de Salud de Callosa de Segura, por 195.173 euros. El pasado mes de enero se conoció la propuesta de adjudicación que se ha materializado ahora. El contrato volvió a salir a licitación a finales de octubre después de que quedara desierto el pliego anterior al no presentarse ninguna oferta al concurso.
Las actuaciones a realizar contemplan la modificación del recorrido ascensor, la redistribución de la planta sótano, el porche de espera y el acceso al área de extracciones, la reforma acceso principal y la creación de dos puestos de atención al público. Además, también se renovará las zonas de espera para consultas.
El centro también mejorará en accesibilidad gracias a la reforma del ascensor, que llegará a la planta sótano y planta segunda. La actuación se centrará en la modificación en el arranque y término del ascensor, añadiendo dos paradas al recorrido para poder alcanzar todas las distintas plantas del centro de salud, desde la planta sótano hasta la planta segunda donde se ubica la sala de juntas, con modificaciones en la maquinaria debido a su antigüedad. Se instalaran puertas de acceso en planta sótano y planta segunda. Para la disposición y pleno funcionamiento del ascensor se demolerá el foso existente, ejecutando así el nuevo foso necesario que se ubicaría por debajo de la planta sótano. En planta segunda se modificará la estructura de terminación del propio ascensor hasta alcanzar una altura de 3.60 m desde la parte superior del forjado. Para crear la conexión entre la puerta de acceso del ascensor hasta la sala de juntas se acondicionara el espacio. Para ello, se deberá distribuir y adecuar la maquinaria de clima en cubierta por interferencias con el recorrido del ascensor hasta planta segunda.
El sótano se reorganizará con el fin de proporcionar un espacio diáfano para almacenaje solamente compartimentado con estanterías, para lo que se demolerán la tabiquería existente. En previsión, se distribuirá de nuevo las instalación eléctrica, instalación contraincendios e instalación de iluminación. En cuanto al porche de espera y el acceso a extracciones, se creará una zona exterior para extracciones debido a la acumulación de usuarios a primera hora, ya que actualmente no existe ningún elemento de protección que resuelva el problema de espera con condiciones climatologías como la lluvia o exceso de soleamiento. Esta zona se cubrirá mediante una cubierta ligera de zona exterior que incluye una estructura con una superficie entre 45-50 m2 que llevará incluida una correcta evacuación de aguas pluviales e instalación de iluminación. Previamente se talará el árbol existente y se adecuará la zona ajardinada para poder ampliar la zona de espera y crear un paso directo desde el exterior.