X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el psoe asegura que tendrá 150.000 metros y que se construirán 1.200 viviendas, 400 de vpo 

Sanguino exhibe ante los vecinos el acuerdo de Avant sobre el Parque Central

24/05/2019 - 

ALICANTE. El candidato al PSOE a la Alcaldía de Alicante, Paco Sanguino, mantuvo este jueves una reunión con varias asociaciones de vecinos de los barrios de Ciudad de Asís, de Florida, del PAU I y II, de San Blas, de Princesa Mercedes, Alipark, Benalúa y el Centro para explicarles el proyecto de Parque Central. 

Según han explicado fuentes de su equipo de campaña, dicho parque unirá a estos barrios con un pulmón verde de 150.000 metros cuadrados en pleno corazón de Alicante y donde se construirá 1.200 viviendas, 400 de protección oficial, entre otras infraestructuras, aunque lo cierto es que todavía no existe un planeamiento urbanístico que esté redactado y aprobado de manera definitiva.  

Durante el encuentro se proyectó un vídeo para posteriormente recorrer, junto a vecinos, la zona donde se llevará a cabo esta actuación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su Consejo de Ministros, autorizó en su reunión del 22 de marzo la suscripción de una adenda modificativa del convenio para la remodelación de la Red Arterial Ferroviaria de Alicante. De este modo, los socialistas garantizan la viabilidad de la sociedad Avant para impulsar el desarrollo urbanístico de una parte de Alicante que "consideramos estratégica para su desarrollo, mediante un programa de actuación a ejecutar hasta 2029", según ha afirmado Sanguino.

Las mismas fuentes han apuntado, a través de un comunicado, que dicha adenda recoge las siguientes actuaciones: la aprobación definitiva del Plan Especial OI/2 (planeamiento urbanístico municipal); la convocatoria de un concurso internacional de ideas para el diseño del Parque Central; la redacción del proyecto de urbanización; la realización del programa de actuación integrada; la aprobación definitiva de la reparcelación; la ejecución de las obras de urbanización; la enajenación de los suelos liberados por los titulares de los terrenos, principalmente de Adif y Adif Alta Velocidad, que podrán encomendar su comercialización a la Sociedad.

A su vez, el consejo de administración de Avant se ha comprometido a no abandonar ninguna de las inversiones ferroviarias incluidas en el convenio de 2003 y a poner en marcha inmediatamente un grupo de trabajo que active estas actuaciones en infraestructuras ferroviarias, al tiempo que también ha acordado dar un impulso a la primera fase del Parque Central, para la que se convocará un concurso sobre el proyecto.

El compromiso de Avant es que el Parque Central se ejecutará en su totalidad y se desarrollará primero la zona que ya se encuentra liberada de las vías del ferrocarril por el soterramiento. Se impulsarán las inversiones para dotar a Alicante de la estación intermodal, el soterramiento de las vías y la ejecución completa del Parque Central, el nuevo trazado para el puerto, la mejora del servicio de cercanías con Elche, la retirada de las vías en la primera línea de litoral en la zona de San Gabriel y la nueva conexión con San Vicente y la Universidad de Alicante.

El candidato socialista ha manifestado que "somos sensibles a la urgencia de una parte muy importante de nuestra ciudad y queremos romper las barreras que durante décadas han mantenido a estos barrios divididos". "Somos partícipes del sueño de nuestros vecinos y vecinas de Ciudad de Asís, de Florida, del PAU I y II, de San Blas, de Princesa Mercedes, Alipark, Benalúa, el Centro o cualquier otro barrio de nuestra ciudad que verá al fin llegar una de las infraestructuras más icónicas del futuro de Alicante. Un gran Parque Central que será una realidad  y que proyectará nuestra ciudad como un referente de sostenibilidad, en el que el medio ambiente y la eficiencia en la movilidad se garanticen en un gran espacio de convivencia para las familias, como lo es cualquiera de nuestras playas", ha indicado Sanguino.

A la reunión asistieron, junto a Sanguino, varios componentes de la candidatura socialista, representantes de: Asociación la Voz, Asociación Francisco Albert, Asociación Movimientos por Benalúa, Asociación PAU 1, Club Baloncesto San Blas, Asociación Nuevos Horizontes Ciudad de Asís y Asociación Alipark. 

Noticias relacionadas

next