Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Cataluña y País Vasco se suman al acuerdo marco 

Sánchez pide a las CCAA invertir en rastreadores y ser parte activa del control de la llegada de turistas

31/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado a los presidentes autonómicos a atender las recomendaciones de expertos sanitarios y contratar rastreadores, "instrumento esencial e insustituible" para hacer frente a la crisis sanitaria. "El número de rastreadores no debe ir por detrás de la cifra de contagios, sino siempre por delante", ha aseverado.

En el transcurso de la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en La Rioja, ha recordado que el Gobierno "ha inyectado 9.000 millones extraordinarios del fondo COVID para que las comunidades autónomas puedan hacer frente a necesidades como ésta", al tiempo que ha avanzado que el piloto de la App de alerta de contagios 'Radar Covid' experimentado en isla de La Gomera ha terminado "con unos resultados muy satisfactorios".

Desde el punto de vista técnico "se ha demostrado su fiabilidad y precisión a la hora de detectar contactos de riesgo cercano", además de que "no se han generado falsos positivos".

Esta App ya está lista y a disposición de las comunidades autónomas tras "doblar los datos de los rastreadores manuales". "Les emplazo, presidentes y presidentas, a que la soliciten".

Sánchez ha trasladado a los presidentes que los avances científicos en la búsqueda de la vacuna "indican que es probable que haya vacuna frente al covid-19 en el primer semestre de 2021".

En este foro, también ha querido recordar que España es uno de los países miembros del Comité de Dirección de la Unión Europea encargado de las negociaciones para la o las vacunas frente a la covid-19.

La compra de EPI arranca en agosto y Cataluña y Euskadi se suman

En esta línea, ha informado a los presidentes autonómicos de que desde sus administraciones podrán comenzar a adquirir material sanitario en el mes de agosto en virtud de un acuerdo marco que prevé hacerse hasta con 3.700 millones de unidades de material de protección en los próximos dos años.

Ha señalado que el Gobierno cuenta con 24 millones de unidades de material sanitario, pero en virtud de este convenio se comprarán batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test moleculares COVID-19 (PCR) y kits de extracción.

Esta compra atiende a un acuerdo marco en el que ya participan doce regiones, con cuatro más que han manifestado su voluntad de adherirse, entre ellas Cataluña y País Vasco, tal y como ha anunciado.

La adjudicación se realizará en agosto para que las comunidades puedan realizar contratos basados en este acuerdo marco a finales de ese mes y que las empresas adjudicatarias puedan comenzar a entregar los suministros a los servicios de salud en septiembre.

A más pruebas diagnósticas, más casos detectados

Pedro Sánchez ha puesto en valor el ejercicio de detección precoz de las comunidades autónomas, indicando que el total de pruebas diagnósticas en todo el territorio ya supera los 6,6 millones, 4,3 de ellas PCR.

Según sus datos, desde el final del estado de alarma el número de pruebas ha aumentado en un 25%, situando la media en 92 PCR y 142 pruebas totales por cada mil habitantes.

Usando estadísticas recopiladas por World Do Meters, ha asegurado que España es el octavo país del mundo en número absoluto de pruebas realizadas, por detrás de China, Estados Unidos, Rusia, India, Reino Unido, Brasil y Alemania.

Con este escenario, ha vinculado el incremento de pruebas diagnósticas al repunte de casos y a la incidencia acumulada en los 14 últimos días, "que se ha triplicado en España con respecto a la incidencia de dos semanas atrás". El número total de brotes se coloca ya en 614, 483 de ellos activos y sumando más de 5.700 casos.

Sobre el Plan de Respuesta Temprana para reducir el impacto de la pandemia, ha recordado que establece que las regiones deben garantizar una capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública, disponer de planes de contingencia, asegurar la capacidad de laboratorio ante el posible aumento de la demanda diagnóstica, e identificar de forma precoz y buscar activamente los casos, entre otros compromisos.

Al respecto, ha reparado en que la primera observación es que la incidencia en España está muy concentrada en algunas zonas, y siete de cada diez casos de los registrados las últimas dos semanas se han localizado en Cataluña (42,9%), Aragón (18,8%) y Madrid (9,8%), con 15 regiones por debajo de la media nacional y hasta once "con mejor dato que Francia, Reino Unido, Países Bajos o Alemania".

Además, abunda en que alrededor del 75% de los brotes son pequeños, con menos de 10 casos; si bien ha pedido estar "muy vigilantes" tras el aumento de ingresos hospitalarios --438 en la última semana, 25 de ellos precisando de Unidad de Cuidados Intensivos--. Aún así, "los fallecimientos se mantienen estables y en cifras bajas", con diez muertes en la última semana.

El 34% de brotes, en el ámbito social

Ha tasado en un 34% el origen social del total de los brotes, sobre todo los relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares, con más de 90 brotes y unos 770 casos; y los vinculados a locales de ocio, con 30 brotes y más de 1.100 casos.

"Debemos seguir ejerciendo el control necesario para cortar de raíz los comportamientos incívicos que nos ponen en peligro, al tiempo que fomentamos la responsabilidad individual. Los botellones, las macrofiestas o las celebraciones deportivas son fenómenos inquietantes en plena pandemia, y debe actuarse con rigor ante ellos", ha aseverado.

Al hilo, ha felicitado a regiones con "campañas específicas orientadas a promover respeto y corresponsabilidad en los jóvenes", como por ejemplo Canarias.

Desde que finalizó la desescalada se han notificado un total de 37 brotes en temporeros o empresas hortofrutícolas en siete Comunidades Autónomas. De ellos, 27 siguen activos, siendo Aragón, Cataluña y Andalucía las comunidades más afectadas, tal y como ha expuesto el presidente.

Por ello, ha pedido "contar con los picos de demanda de mano de obra en este sector que se producirán de aquí a final de año, especialmente en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Huelva en el sector hortofrutícola, y en Andalucía en la campaña olivarera".

Las "variables de riesgo" son para Pedro Sánchez fundamentalmente dos, el hacinamiento y la insalubridad de algunos emplazamientos de temporeros, así como la particular movilidad de estos trabajadores

Turismo

En materia turística, ha solicitado a los líderes autonómicos que sus administraciones sean "parte de activa del proceso de vigilancia y control" en la llegada de visitantes. "El control documental supone que las comunidades recojan y valoren el Formulario de Salud Pública, para su posterior trabajo de rastreo de casos sospechosos, si es preciso", ha exhortado.

Para Sánchez "no hay duda de que el sector ha desarrollado, en un tiempo récord, protocolos de seguridad excelentes que permiten tener las máximas garantías sanitarias en hoteles, restaurantes, playas y lugares de encuentro turístico".

Por ello, "resultan desajustadas decisiones como la del Gobierno británico de someter a cuarentena a todos los viajeros procedentes de España, puesto que en la mayoría de las comunidades autónomas existe más seguridad sanitaria que en el propio Reino Unido".

Sánchez ha aprovechado también para anunciar que la próxima Conferencia de Presidentes prevista para finales de agosto, para analizar el nuevo curso escolar, tendrá carácter telemático, y ha confirmado que su intención es celebrar estas reuniones con periodicidad mensual, ya sea de forma virtual o presencial.

Noticias relacionadas

next
x