SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Partido Popular pone de manifiesto una situación que no es la primera vez que se produce en los últimos dos mandatos presididos por Jesús Villar (PSOE). Hace más de un año que no se convoca el Comité de Seguridad y Salud, área que compete al alcalde, por ser a su vez concejal de Recursos Humanos.
El portavoz popular, Óscar Lillo, ha alegado que "no es la primera vez que se da esta circunstancia. La inspección de trabajo impuso medidas al Ayuntamiento de San Vicente por no cumplir con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en diciembre de 2019, cuando llevaban 14 meses sin convocarse el Comité de Seguridad y Salud. Pero este órgano de participación de los trabajadores debería reunirse, como mínimo, de forma trimestral".
El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa, en este caso el Ayuntamiento, en materia de prevención de riesgos. Según estipula esta ley, las reuniones del Comité deben ser convocadas cada tres meses como mínimo. En la actualidad, la última convocatoria oficial data de junio de 2021. "La falta de convocatoria del Comité está incidiendo principalmente en la merma de los derechos de participación en la empresa de los trabajadores designados para esta materia", ha explicado el popular.
"Nos parece de una extremada gravedad que se siga incumpliendo la ley a pesar de que hay una denuncia a la inspección de trabajo, donde ya se puso de manifiesto esta infracción", ha indicado Lillo. Y ha exigido "responsabilidades políticas ante estos hechos reiterados, que vuelven a evidenciar el caos existente en el Ayuntamiento, donde ya han sido varios departamentos los que han transmitido oficialmente las condiciones de falta de personal y los efectos que ello provoca en el desarrollo de sus puestos de trabajo".
"Los trabajadores del Ayuntamiento de San Vicente son el motor fundamental del Consistorio y lo que necesitan es poder desarrollar su trabajo adecuadamente, dotándolos de los medios y materiales adecuados", ha advertido el popular. "Nada sabemos todavía de la Relación y Valoración de Puestos de Trabajo (RPT y VPT) ni del famoso Organigrama Municipal, cuyo contrato hubo de suspenderse por no cumplir con la normativa", A lo que ha añadido que, "lejos de mejorar, la situación se enrarece día a día. No olvidemos que en los últimos dos mandatos ya han pasado seis concejales por el departamento de Recursos Humanos, el último el máximo responsable municipal, el alcalde, Jesús Villar".
La Inspección de Trabajo ya tuvo que imponer medidas para cumplir con la Ley de Prevención y Riesgos laborales a finales de 2019, tras la denuncia personal de un funcionario municipal. La denuncia se produjo por la falta de realización de la revisiones médicas establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, ya que el Ayuntamiento de San Vicente llevaba un año sin contrato en dicha materia. En ese momento, tal y como ocurre ahora el Comité de Seguridad y Prevención, llevaba más de un año sin reunirse, concretamente desde septiembre de 2018.
Y el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de San Vicente fue apercibido nuevamente por la Inspección de Trabajo, por no aprobar y publicar el calendario Laboral 2022 en las fechas fijadas por el acuerdo-convenio colectivo de los empleados y empleadas municipales. "En cuanto a órganos de participación, son recurrentes las veces que hemos denunciado la falta de puesta en marcha de la Comisión de Quejas y Sugerencias que aún no se ha constituido en el actual mandato, o la falta de convocatorias de distintos consejos como el de Deportes. Ejemplos que se suman a los muchos otros que llevamos tres años denunciando y que demuestran de qué forma trabajan y la pésima gestión del equipo de Gobierno de Villar".