SAN VICENTE DEL RASPEIG. Con los votos favorables del equipo de Gobierno (PSOE, Esquerra Unida y Podemos) y de Compromís y la abstención del resto de grupos municipales, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles la mayor modificación de crédito de su historia: 21,5 millones de euros, un dinero que se invertirá entre este 2023 y 2024 en diversos servicios y obras necesarias para San Vicente del Raspeig.
El concejal de Hacienda, Alberto Beviá (Esquerra Unida), ha detallado algunas de las partidas principales: medio millón de euros para una nueva edición de bonos comercio y seis millones para infraestructuras deportivas. Más de tres millones y medio irán a planificación y régimen urbanístico, donde destaca la adquisición de terrenos y las obras eléctricas al final de la calle Mayor, trabajos que darán servicio tanto al velódromo como al nuevo pabellón. Para la adquisición de viviendas destinadas al parque municipal de alquiler social se reservan 300.000 euros. En vías públicas y alcantarillado, 1.650.000 euros de los que el colector de Haygón se lleva la mayor parte.
A medio ambiente y parques y jardines se destinan casi 3.200.000 euros: 100.000 euros para aparcabicis, con el objetivo de seguir favoreciendo el uso de este medio de transporte; 470.000 euros para la construcción de una cafetería, aseos y almacén en el parque Presidente Adolfo Suárez; 350.000 euros para nueva zona de juegos infantiles en este mismo parque; 240.000 euros para mejora del skate park ubicado en el mismo parque y 1.140.000 euros para mejorar el alumbrado del parque Lo Torrent.
Beviá ha destacado, además, la partida de 738.000 euros para la construcción del albergue municipal de animales y la de 617.000 para el centro social de la calle Cervantes (adecuación de la accesibilidad y mejora del auditorio). “En equipamientos culturales y museos destinamos cerca de un millón de euros, de los cuales 715.000 para adquisición de edificios y 271.000 euros para la obra del refugio de la guerra civil”, ha explicado el regidor.
De la misma manera, las infraestructuras deportivas se llevan buena parte del presupuesto. Las más importantes son 350.000 euros para la mejora de los vestuarios del pabellón Ginés Alenda, 2.800.000 euros para finalizar las obras del nuevo pabellón deportivo y 2.600.000 euros para finalizar el Centro del Agua. A la gestión del Patrimonio se destina casi 1 millón y medio de euros, de los cuales 662.000 son para mejorar el casal de la festa y 422.000 euros para adecuación de los bajos del ayuntamiento.
El alcalde, Jesús Villar (PSOE) ha resaltado que “se trata de proyectos prioritarios para la ciudadanía de cara a mejorar la calidad de vida en el municipio y consolidar el cambio que San Vicente lleva experimentando desde hace años. Desde el equipo de Gobierno estamos realizando un gran esfuerzo para que estas iniciativas vean la luz a lo largo de 2023, tras la ralentización sufrida por la pandemia y el encarecimiento de los materiales derivado de la guerra en Ucrania”, ha concluido.
Por su parte, el titular de Hacienda ha indicado: “Nosotros seguimos trabajando, seguimos gestionando y, al contrario que muchos ayuntamientos, hemos aprobado en tiempo y forma el presupuesto para este ejercicio 2023, hemos incorporado cerca de 10 millones al presupuesto de remanente y hoy traemos esta modificación de crédito que supera los 21 millones de euros”. Y ha subrayado: “Conocemos la realidad de nuestro municipio y vamos a lo importante. Estamos comprometidos con la ciudadanía y no queremos que San Vicente sufra un retroceso reaccionario”.
Por último, el portavoz de Podemos y edil de Deportes, David Navarro, ha reseñado la gran inversión en adecuación, mejoras y creación de instalaciones deportivas y ha destacado que, gracias a la buena gestión económica del Ayuntamiento, ahora se va a invertir una gran cantidad de dinero en generar riqueza, bienestar y empleo en San Vicente del Raspeig.