SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente del Raspeig mejorará la escena urbana y la accesibilidad en el entorno de la calle Velázquez. Las concejalías de Infraestructuras y Contratación elevan a Junta de Gobierno Local, para su aprobación este jueves, el proyecto técnico para las obras de reforma de esta vía y su entronque con la avenida del País Valencià. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de salida de 817.924,16 euros, priorizará la movilidad peatonal y ejecutará el acondicionamiento de los pavimentos y el firme de la calzada. Además, se reordenará el tráfico y se modernizarán las redes de servicios urbanos y abastecimiento.
De esta forma, la reurbanización de la calle Velázquez permitirá ampliar el ancho de las aceras desde el metro y medio actual hasta un mínimo de 2,35 metros, dotando de mayor espacio y seguridad para los peatones. En este sentido, el proyecto también contempla un recorrido con continuos quiebros, que se generarán al alternar las zonas de aparcamiento en ambos lados del carril, y que permitirán una reducción de la velocidad de circulación. Una medida disuasoria que, según se expone en el proyecto, ofrece la posibilidad de conciliar la comodidad de los viandantes con el paso de vehículos de los residentes, de locales comerciales y de mantenimiento y/o servicios.
El alcalde, Jesús Villar, señala que se trata de un "proyecto ambicioso para beneficiar a los vecinos y vecinas de la zona y también para el conjunto de la ciudadanía". El primer edil explica que se adecuarán los accesos a viviendas, comercios y vados; se renovará la pavimentación y se rebajará el bordillo de las aceras e intersecciones para mejorar la accesibilidad. De la misma manera, Villar afirma que "se dará un aspecto renovado y modernizado a la calle", proporcionando más amplitud a los peatones "en consonancia con el objetivo de avanzar en materia de sostenibilidad y seguir dotando al centro de nuestro municipio de mayores espacios para las personas".
Precisamente, el cambio de sentido de circulación es una de las premisas con las que se ejecutará esta obra, en previsión de la apertura, en breve, del parking de la Plaza José Ramón García Antón, situado en la conocida como plaza de la Rueda. De esta manera, el acceso al aparcamiento se realizará desde la calle Velázquez y la salida hacia la calle Pi i Margall, modificando la dirección de ambos viales. Esta reordenación potencia un trayecto más natural y fluido para los vehículos, evitando que se realicen desplazamientos innecesarios en el interior del centro urbano de San Vicente del Raspeig.
Asimismo, las obras incluidas en este proyecto también se centran en la mejora de la canalización de las redes de agua, electricidad, gas, saneamiento y telecomunicaciones que transcurren bajo la calle. Por otro lado, se prevé la sustitución de tres arquetas de luz localizadas en las inmediaciones de la rotonda de la avenida Vicente Savall, así como el desplazamiento de otros dos puntos de alumbrado público que se situarán en la calzada tras la repavimentación de la zona. Igualmente, se ha proyectado la instalación de una red de riego para los árboles y las jardineras que se colocarán a lo largo de la calle.
El concejal de Infraestructuras, José Manuel Ferrándiz, indica que, dada la tipología de la obra, con una reurbanización completa, se prevé "la demolición de la totalidad de los pavimentos y el desmontaje de la señalización vertical y bolardos". Unos trabajos que el edil añade que se ejecutarán por fases para "disminuir las afecciones de los vecinos y vecinas residentes en la zona y que se produzca el mínimo impacto, también para el paso de vehículos". Además, Ferrándiz explica que "durante el periodo de ejecución de las obras se va a garantizar el mantenimiento de todas las redes de abastecimiento, en coordinación con los servicios técnicos del Ayuntamiento y las entidades responsables".
Por su parte, desde el área de Contratación, Guillermo García, explica que la aprobación del proyecto es el primer paso para comenzar unos trámites de licitación que "se agilizarán en 2023 con la intención de que estas obras, de una gran envergadura para el municipio, puedan comenzar con la mayor brevedad posible". Y estima que durante el primer trimestre del próximo año se pueda resolver la adjudicación. Por último, el edil añade que el plazo de ejecución previsto para la totalidad de las obras descritas en el proyecto, una vez se adjudique de forma definitiva, será de nueve meses.
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.