SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig da cuenta este miércoles, en el pleno ordinario de abril, de los informes presentados el pasado 3 de abril por la Concejalía de Participación Ciudadana en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones (Cesure), que recogen 1.087 reclamaciones -quejas y sugerencias-, durante cuatro años (2019-2022): 255 en 2019; 318 en 2020; 376 en 2021 y 138 en 2022. En 2017, los sanvicenteros realizaron 278 reclamaciones, cifra que bajó hasta las 248 en 2018.
La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones contó con la presencia de todos los grupos municipales: PSOE, Esquerra Unida y Podemos por parte del equipo de Gobierno, así como PP, Cs, Compromís y Vox. Las asociaciones de vecinos estuvieron representadas por El Pino-Holandeses-Boqueres; la Urbanización Villamontes-Loma Rodena y el Barrio de Haigón.
La concejala de Participación Ciudadana, Patricia Ferri, ha señalado que las reclamaciones realizadas por los ciudadanos de San Vicente “han sido solucionadas por las diferentes áreas municipales con buenos porcentajes”. Indica la edil que “hay que tener en cuenta que muchas de las quejas son relativas a problemas con entidades o empresas ajenas al Ayuntamiento, sobre las que carecemos de competencia para darles solución”. En cuanto al procedimiento, la edil ha explicado que el que el procesamiento de la información ha contado con su complejidad, ya que las reclamaciones de 2019 al 31 de mayo de 2020, fueron realizadas de manera presencial y en papel, y, desde el 1 de junio de 2020, con la implantación de la Sede Electrónica, las reclamaciones se realizan de manera telemática.
Los datos presentados por la Concejalía de Participación Ciudadana entre 2019 y 2022, indican que la reclamaciones contestadas por el Ayuntamiento de San Vicente alcanzaron el 78,56%, 854 y las solucionadas el 62,93%. En concreto en 2019 el 81,96% de las reclamaciones fueron contestadas y el 56,07% de ellas solucionadas, el 9,80% resueltas parcialmente, en proceso el 14,11% y un 14,50% no resueltas. Cifras que en 2020 llegaron, en el caso de las reclamaciones contestadas, al 84,27%. El mayor porcentaje, el 91,15%, tuvo lugar en el periodo del año en el que el trámite se realizó de manera telemática (de junio a diciembre). En el caso de las quejas solucionadas en 2020, se ha llegado al 69,81%, el 0,94% resueltas parcialmente; en proceso el 13,52% y el 13,20% no resueltas. Por su parte, en 2021 fueron contestadas el 77,92% y solucionadas el 66,49%, el 6,38% resuelta parcialmente, el 13, 03% en proceso y el 13,56% no resueltas. En cuanto al año recién finalizado, 2022, desde la Concejalía indican que las cifras de reclamaciones contestadas alcanzan el 60,86% y las solucionadas el 50%; el 2,89% han sido resueltas parcialmente, en proceso el 5,79% y el 38,40% no resueltas.
En 2019 el 86,27% de las reclamaciones fueron quejas; en 2020, el 96,85%, en 2021, el 97,6% y el 97,83% en 2022. El resto de los porcentajes fueron sugerencias.
El mayor porcentaje de las reclamaciones durante este periodo fueron sobre la limpieza, mantenimiento e higiene en parcelas vías públicas, parques y jardines, contenedores, residuos y excrementos con una cifra global l215 asuntos, el 33,17,6% de las quejas: un 36,20% en 2019, un 35,36% en 2020, un 27,94% en 2022 y un 19,16% en 2021, lo que hace que este en este último año, las quejas por esta cuestión se sitúen en un segundo lugar. En cuanto a las quejas relacionadas con temas relativos a las filtraciones y ruidos, olores de animales, establecimientos de hostelería y empresas particulares, desde el departamento señalan que en estos cuatro años han llegado a un porcentaje total del 26,78% con 109 asuntos: han ocupado el primer lugar en 2021 con un 26,78% de la quejas; el segundo lugar en 2019, con el 25,43% y el tercero en número de quejas en 2020 y 2022 con un 18,89% y un 12,50 %, respectivamente.
Por último, hay que destacar, también, que las reclamaciones centradas en la gestión de trámites, han ocupado el segundo lugar en porcentajes en 2020, cuando el 24,18% de las reclamaciones estuvieron relacionadas con el cierre de determinadas actividades debido a la pandemia de la Covid-19 y en 2022, llegando al 19,12 % de las quejas. En 2019 en tercer lugar se situaron las quejas relacionadas con la práctica deportiva con un 8,62% y en 2021 con el control policial con un 13,51% de las quejas.
De las 255 reclamaciones formalizadas en 2019, se realizaron 261 servicios de los que, la Concejalía de Infraestructuras realizó 69, el 26,44%; Urbanismo, 41, el 15,71% y la Policía Local 38, el 14,56%. En 2020 de las 318 reclamaciones formalizadas, se llevaron a cabo 290 servicios 74, el 24,61%, se registraron en la sección de la Policía Local y 54 el 16,56%, en sanidad y Consumo; en Infraestructuras y Mantenimiento se realizó un total de 15 servicios, el 21,43% y en Deportes 20, el 11,82%. En el caso de 2021, de las 376 presentadas, se tramitaron 407 asuntos: 140, el 41,67% fueron tramitadas por la Policía Local; 66, el 19,64% por Urbanismo y 29, el 8,63% corresponden a Deportes. Las áreas de Infraestructuras y Mantenimiento superaron la veintena de tramitaciones, apenas el 5%. En cuanto a 2022, las 138 reclamaciones se transformaron en 101 servicios y, de ellos, el departamento de Policía Local fue el que mayor número de tramitaciones registró, 28, el 27,72%; le sigue Urbanismo con 12, el 11,88%, Deportes y Mantenimientos y Servicios con 11 tramitaciones, el 10,89%, respectivamente.