SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig avanza en los trámites para que el municipio cuente con un tercer centro de salud. Iniciada la petición por el propio consistorio, la Conselleria de Sanidad ha solicitado la documentación para ceder un solar destinado a tal fin y, en este sentido, el equipo de Gobierno ha acordado que la parcela adecuada será la que delimita por el carrer de les Dàlies, carrer de les Campanetes, calle del Sagrat y parcelas colindantes con la UA-18. "Tras diversas gestiones, la parcela ya ha recibido el visto bueno de Sanidad", ha asegurado el alcalde, Jesús Villar (PSOE).
El solar, de 5.000 metros cuadrados aproximadamente, "procede de una reparcelación de la UA-17 en el año 1993 y nunca se ha considerado dentro de los planes de posibles colegios de la Conselleria, por lo que está vacante, aunque con determinados usos provisionales deportivos y de esparcimiento", ha explicado la máxima autoridad de San Vicente. " No obstante, a fin de mantener las dotaciones escolares, se ha previsto facilitar alternativas; hablamos de las pistas deportivas provisionales que hay en El Sagrat", ha añadido.
Para poner a disposición de Sanidad la parcela será necesaria una modificación puntual pormenorizada del planeamiento municipal para cambiar la calificación de la parcela de docente a sanitaria, lo cual "ya está siendo preparado por el Servicio de Arquitectura", ha informado el primer edil. En concreto, se ha optado por este terreno porque la Conselleria requiere que sean parcelas que tengan ya servicios, no futuros desarrollos urbanísticos. "Si esperamos a los futuros desarrollos urbanísticos llegaremos tarde al tercer centro de salud, porque los plazos son largos", ha justificado.
De hecho, el Ayuntamiento ya empezó a mover ficha con estas nuevas instalaciones sanitarias en octubre de 2021, cuando Villar se reunió con Jaime Peris, director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura, para poner sobre la mesa esta cuestión. El primer paso que se estableció en aquel encuentro fue solicitar al área de salud del Hospital General de Alicante el plan funcional que aportara los datos de los usuarios actuales de los centros de salud I y II, así como las dotaciones con las que debe contar el nuevo centro.
Dentro de este asunto, San Vicente también requiere mejorar instalaciones del centro de salud I y el consultorio del barrio Santa Isabel. Sobre esta última cuestión, la Junta de Gobierno Local aprobó el pasado marzo el inicio del proceso de contratación de las obras de adecuación de dichas infraestructuras. Los trabajos pretenden mejorar la intercomunicación de las consultas, habilitar una salida de emergencia y cambiar las puertas y la instalación eléctrica de Baja Tensión.
También se reorganizará el espacio interior para generar un mostrador independiente y, de esta forma, mejorar la atención y la comodidad del personal administrativo. El presupuesto para realizar estas tareas asciende a los 48.399,99 euros y un plazo de ejecución de dos meses desde el inicio de las obras.