horario de los parques caninos, molestias nocturnas por ladridos...

San Vicente modifica la ordenanza de convivencia para reforzar la protección de los animales

21/05/2024 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El equipo de Gobierno someterá a aprobación en el próximo pleno un nuevo texto modificado para la Ordenanza municipal de convivencia ciudadana. La concejala de Sanidad y Medio Ambiente, Mercedes Torregrosa, ha explicado que "en esta norma, en vigor desde 2022, se han cambiado algunos artículos relativos a tenencia de animales principalmente para adaptarlos a los preceptos que marcan las nuevas leyes de protección de los derechos de los animales de carácter autonómico y estatal". 

Entre las modificaciones más destacadas, la edil ha confirmado que se amplía el reconocimiento de molestias nocturnas por ladridos. Según ha detallado Torregrosa, "además de considerarse molestias por ladridos en horario nocturno aquellas que puede comprobar la Policía Local 3 veces en el plazo de 30 días, también se considerará que existen cuando los agentes verifiquen que se producen los ladridos de forma continuada durante 20 minutos en horario nocturno, en cuyo caso bastará con una sola inspección de los efectivos".

Con la entrada en vigor de la ordenanza, también se establecerá un nuevo horario de utilización de los parques caninos situados en las inmediaciones de las viviendas para evitar causar molestias a los vecinos en horario nocturno. De lunes a viernes se podrán visitar entre las 7:30 y las 23:00 horas y los fines de semana de 8:30 a 23:00 horas.

Otro de los cambios adelantados por la responsable de Medio Ambiente es que "cualquier maltrato realizado contra los gatos comunitarios se remitirá al Juzgado para la instrucción del expediente, un paso importante para la protección de estos animales". Además, entre las variaciones introducidas figura la obligación de respetar las instalaciones y señalética que realice el Ayuntamiento para las colonias felinas. Torregrosa ha confirmado que "se recoge así la prohibición de todo acto de vandalismo contra estas instalaciones y se establece como sanción muy grave aquellas infracciones que se comentan contra las mismas". 

La legislación nacional y autonómica prohíbe dejar a los animales de compañía en lugares donde no se pueda ejercer el control y cuidado necesario y, en el caso de los perros, no podrán permanecer solos más de 24 horas seguidas. En el caso de los gatos, la legislación nacional obliga a esterilizarlos antes de los seis meses de edad.

Campaña informativa

Torregrosa ha adelantado que la Concejalía de Sanidad va a efectuar a partir de septiembre campañas de información dirigidas a la ciudadanía con el fin de dar a conocer las novedades que afectan a la protección y tenencia de animales domésticos. La responsable municipal ha mantenido que "antes de adquirir o adoptar una mascota, es necesario informarse para saber con certeza si vamos a poder cumplir las obligaciones y deberes establecidos en las normas nacional y autonómica que han salido en los últimos años".

Las modificaciones efectuadas en el Título IV de la Ordenanza de convivencia ciudadana se adecúan a la Ley nacional 7/2023 de 28 de marzo de protección de los derechos y el bienestar de los animales, a la Ley autonómica 2/2023 de 13 de marzo de protección, bienestar y tenencia de animales de compañía y a otras medidas de bienestar animal.

Es objetivo primordial de la ordenanza es preservar el espacio público como un lugar de encuentro, convivencia y civismo en el que todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo, con pleno respeto a la dignidad y a los derechos de los demás y a la pluralidad de expresiones y de formas de vida diversas, así como los derechos de los animales. Se abordan aspectos como medidas para fomentar la convivencia, la limpieza de la red viaria y de otros espacios libres, normas de conducta en el espacio público o tenencia de animales. También se establece un régimen sancionador, con multas desde 50 hasta 3.000 euros para los infractores.

Noticias relacionadas

next
x