SAN VICENTE DEL RASPEIG. El alcalde, Jesús Villar, y la concejala de Bienestar Social, Isabel Candela, han hecho entrega de las llaves a las familias que han obtenido la adjudicación temporal de las viviendas de emergencia social gestionadas por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.
Actualmente, el consistorio sanvicentero dispone de un total de seis viviendas destinadas a este fin, ubicadas en las calles Lillo Juan, Alcoy y Monforte. Dos de ellas quedan reservadas para situaciones de emergencia social sobrevenida y urgente.
Jesús Villar (PSOE), alcalde del municipio, ha manifestado que esta entrega de llaves es “una satisfacción completa, pues ponemos fin a un larguísimo proceso”. Villar ha indicado que esta iniciativa comenzó con “una idea que tuvo el anterior equipo de gobierno basada en que San Vicente dispusiera de viviendas sociales, cosa de la que no disponía. Se hizo la compra de las seis viviendas y, durante esta legislatura, toda la tramitación para poder adjudicarlas; y con la entrega de llaves ponemos fin a ese proceso”.
A su vez, durante esta entrega de llaves, Isabel Candela (PSOE), concejala de Bienestar Social, ha expresado que este acto “es el inicio del camino para que las familias puedan tener ese desahogo y pensar solamente en volver a empezar. Hemos podido sacar una ordenanza que regule un parámetro de lo que yo creo que es lo más importante: la ayuda a la inclusión. Poder tener esa vida plena y en familia que todo ciudadano merece”.
Así mismo, desde el área de Servicios Sociales se realiza un seguimiento a las familias, a través de reuniones periódicas; de la ayuda de búsqueda de empleo o de apoyo psicológico.
Marino Martínez, jefe de Servicios Sociales, ha explicado que “es un trabajo en equipo entre el área de Servicios Sociales y las familias. Ha sido un día muy emotivo. Para nosotros es muy importante, ha costado mucho trabajo técnicamente y éramos los primeros interesados. Somos conscientes de que el tema de no tener vivienda causa mucha angustia. Para nosotros es un paso, un hito histórico, entregar estas llaves”.
La entrega de llaves es solo el comienzo para iniciar la puesta en marcha de un parque de viviendas sociales. Tanto el Ayuntamiento como la Concejalía de Bienestar Social tienen el objetivo de finalizar 2021 aumentando el número de viviendas que componen ese parque de viviendas sociales.
El primer edil ha indicado que “en estos momentos hay un compromiso de adquirir viviendas, contemplado tanto en el presupuesto ordinario como en el del remanente. Nuestra intención es gastar el presupuesto que sea asignado para este año en la compra de tres o cuatro viviendas”.
Según la concejala de Bienestar Social, el departamento realiza una búsqueda semanal de nuevas viviendas, además de contar ya con una futura adquisición: “Ya tenemos una vivienda de la que hemos pedido la documentación para poder escriturar”, ha indicado Candela.