SAN VICENTE DEL RASPEIG. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado en su última sesión el inicio de los trámites para solicitar a la Diputación de Alicante subvenciones por valor de cerca de un millón de euros dentro del Plan Provincial de Cooperación de Obras y Servicios de Competencia Municipal (Plan Planifica).
El alcalde y concejal de Urbanismo, Pachi Pascual, ha confirmado que en la edición de 2024-2027 de Planifica la financiación se destinará a la realización de dos obras que ha calificado de "prioritarias para la transformación del municipio en una ciudad más cómoda para sus vecinos y visitantes y con todos los servicios básicos necesarios a disposición del ciudadano".
La primera actuación, dotada con un presupuesto de 1,3 millones de euros, abordará una transformación de la calle Villafranqueza y alrededores con la finalidad de mejorar la accesibilidad peatonal. Para ejecutar esta modificación se pedirá a la Diputación una ayuda de 491.000 euros que se completará con una aportación municipal de 870.000 euros.
La subvención de mayor cuantía, de 506.000 euros, será para ejecutar la segunda acción que incidirá en la mejora de la red secundaria de pluviales en la urbanización Haygón. Esta obra tendrá un coste estimado de 1,4 millones de euros de los que, por parte del Ayuntamiento, se invertirán 900.000 euros en el próximo cuatrienio.
El primer edil ha explicado que "ambas intervenciones son necesarias para seguir trabajando, por un lado, en la modernización del centro de la ciudad dando prioridad a los transeúntes con el aumento de los espacios peatonales y la accesibilidad en una arteria tan importante como es la calle Villafranqueza y sus adyacentes, que conecta el parque Lo Torrent con el centro". El primer edil ha destacado que "con este cambio se pretende, además, un cambio de imagen que sirva de incentivo para los sectores de comercio y hostelería del entorno".
En cuanto a la inversión en Haygón, Pascual ha detallado que "se trata de una inyección económica muy importante, cercana al millón y medio de euros, para mejorar notablemente los servicios urbanos de esta zona residencial cada vez más consolidada".
El alcalde ha agradecido "la nueva contribución de la Diputación a través del Plan Planifica, lo que permitirá seguir avanzando en la realización de obras de relieve que, sin la ayuda provincial, no sería posible llevar a cabo". Las actuaciones subvencionadas tienen un periodo de cuatro años para la tramitación y ejecución, que se tutorizará desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig.