SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha aprobado una declaración institucional para que el Grado en Medicina permanezca en la Universidad de Alicante (UA). Este apoyo, suscrito por todos los grupos municipales que integran el consistorio, hace hincapié en que el regreso del Grado en Medicina aumenta la oferta de plazas, un incremento que tildan de "necesario", ya que "Alicante es la cuarta provincia en población de España y la que menos plazas de medicina ofertaba, lo que evidencia un desequilibrio ante la fuerte demanda", destaca la declaración.
Según el informe de la Conselleria de Innovación, Universidad, Ciencia y Sociedad Digital, para el curso 2023/2024 el interés para estudiar medicina en la UA (campus de San Vicente) superó al del la Universidad Miguel Hernández (campus de Sant Joan d'Alacant). Por ello, la declaración manifiesta que "la posible pérdida, por segunda vez, del Grado en Medicina en la UA representaría un golpe severo para la universidad" y, por ende, para el municipio sanvicentero, "que está intrínsecamente ligado y condicionado por la actividad académica, científica y sociocultural de la UA".
Además, la declaración recuerda que el Grado de Medicina en la UA "cuenta con el respaldo unánime tanto del ámbito político como del civil y educativo", respondiendo a la alta demanda de plazas, la necesidad de profesionales médicos (las comarcas de Alicante cuentan con más plazas MIR que plazas para estudiar Medicina), el impacto socioeconómico (este grado impulsaría el sector sanitario local, atraería talento y potenciaría la investigación), historia y experiencia (Medicina fue uno de los grados fundacionales de la universidad) y escasez de médicos (la Comunitat Valenciana tiene una ratio de 3,5 médicos por cada 1.000 habitantes, frente a la media española de 4,1).