SAN VICENTE DEL RASPEIG. Cinco millones de euros en subvenciones durante los tres últimos años ha tramitado el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para ayudar al tejido productivo de la ciudad. Según han explicado fuentes municipales, nunca antes se había invertido tanto en aliviar la situación económica de comerciantes, autónomos y pequeñas y medianas empresas. Las ayudas llegaron a más de 3.700 comercios y empresas y beneficiaron a cerca de 20.000 usuarios de los bonos consumo.
La gestión de la Concejalía de Comercio e Industria, que dirige Alberto Beviá (Esquerra Unida), ha sido un pilar importante para la recuperación económica del tejido productivo del municipio en estos últimos años. Su contribución queda avalada con unas cifras históricas de aportaciones económicas en momentos clave que han ayudado en unos casos a acelerar la vuelta a la normalidad y, en otros, al mantenimiento del empleo.
En 2020, la Concejalía tramitó casi 750.000 euros en ayudas, la mayor parte (556.000 euros), de recursos propios en forma de subvenciones directas al tejido empresarial con motivo de la covid-19. También para ayudar a los sectores más afectados por la pandemia se gestionó durante ese año una ayuda de 186.000 euros procedente de la Diputación Provincial.
2021 fue el año de los récords en materia de gestión de subvenciones, con cerca de 2,4 millones de euros. Del Plan Resistir de la Generalitat Valenciana se concedieron en San Vicente cerca de un millón y medio de ayudas directas y de los Bonos Consumo que puso en marcha la Concejalía de Comercio se otorgaron 572.620 euros. Durante ese año se gestionaron igualmente ayudas de la Diputación a autónomos, microempresas y pymes para paliar el impacto económico de la pandemia y una bonificación de Aguas de Alicante en la cuota de servicio de las facturas. El personal de la Concejalía pudo hacer frente a la carga extraordinaria de trabajo redoblando turnos incluso fines de semana.
El pasado año se cerró con la mayor inversión histórica municipal de ayuda al comercio, con más de 900.000 euros de recursos propios entre las dos campañas de Bonos Consumo desarrolladas durante 2022. A esa cantidad se sumó más de un millón de euros procedente de la Diputación Provincial, parte para las dos campañas de los Bonos Consumo y parte tanto para minimizar el impacto económico del incremento de la energía como para aliviar la economía de los sectores afectados por la pandemia.
Alberto Beviá ha explicado que el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha estado a la altura de las circunstancias. "Nos hemos preocupado y ocupado de atender a las personas, sobre todo a las que más lo han necesitado, con un enorme esfuerzo del personal de la Concejalía y la decisiva colaboración de otros departamentos municipales, como el CIVIC e Intervención, a quienes agradezco su entrega y gran disposición, y en esa línea vamos a seguir".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.