SAN VICENTE DEL RASPEIG. El alcalde, Pachi Pascual, y la concejala de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, han presentado la programación que se ha preparado desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Pascual ha asegurado que "con esta propuesta la intención es visibilizar el papel de la mujer en diferentes esferas, sobre todo en el ámbito laboral, y trasladar que queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad".
El primer edil ha invitado a toda la población a sumarse y ha incidido en que la conmemoración del Día de la Mujer "no es una lucha partidista ni algo que beneficie a unos pocos, alcanzar la igualdad es cosa de todos y todas". Al respecto, Pascual ha manifestado que "hemos querido ofrecer un amplio abanico de propuestas para atraer a población muy diferente, por edad, por gustos y por preferencias, y esperamos que el mensaje de reivindicación social llegue al mayor número de personas".
La concejala de Derechos Sociales, Mariela Torregrosa, por su parte, ha confirmado que la programación que se prolongará hasta el 31 de marzo tiene como denominador común "la puesta en valor del recorrido realizado por las mujeres a lo largo de la historia, pero también queremos visibilizar lo que es ser mujer a día de hoy y trasladar que, educando desde el respeto y trabajando en la concienciación, podemos trasladar esos valores de igualdad a la juventud".
Entre los actos más destacados, la edil ha adelantado las novedades introducidas en la Gala de la Mujer del 8 de marzo, un acto durante el que se dará a conocer el nombre de las 15 galardonadas que recibirán este año el reconocimiento y agradecimiento del público. "En esta convocatoria lo que queremos es ensalzar a las mujeres que nos han contado su historia, que han dejado huella en distintas esferas de la vida y son, por ello, un ejemplo", ha subrayado Torregrosa.
Por primera vez este año solo habrá galardonadas, sin mención a las finalistas, y se han establecido diferentes categorías, entre ellas educación, cultura, deportes, fiestas, labor social, emprendimiento o el premio 'A una vida' con el que se reconocerá trayectorias vitales ejemplares. Torregrosa ha explicado que este reconocimiento pretende trasladar también "que no hace falta hacer grandes cosas para promover grandes cambios, lo que estamos intentando es que sean premios a una historia, a una vida".
La primera actividad organizada con motivo del 8M es la exposición del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) 'No em toques el whatsapp', una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud orientada a la población adolescente que se puede visitar hasta mañana en el Centro Los Molinos.
Otra de las muestras incluidas en la programación es 'Las conquistas de la mujer en el trabajo', un montaje con 32 fotografías elaborado por la Asociación de Periodistas de Alicante con el respaldo de la Generalitat Valenciana que se instalará en la sala de exposiciones de la planta baja del Ayuntamiento desde el 1 hasta el 10 de marzo.
Desde el 2 hasta el día 15 de marzo se abrirá al público la tercera exposición temática que se presenta con el título 'De súbitas a ciudadanas. España 1965-1995' en la Casa de Asociaciones. Torregrosa ha explicado que "de la mano de la Universidad de Alicante, se trata de mostrar la importancia del feminismo como motor del cambio e impulsor de la políticas de la igualdad".
El cartel del 8M del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig incluye también el concierto homenaje a mujeres compositoras a cargo de la Agrupación Musical Tossal y con la colaboración de la Concejalía de Cultura que será el domingo 3 de marzo a las 12.00 horas en la avenida de la Libertad.
El 8 de marzo, como principal jornada conmemorativa, se ofrecerán dos propuestas. Durante la mañana se impartirá el taller 'Tu voz importa', también se abrirá un muro de opiniones y el juego de mesa "Dones de ciència" en el Centro Los Molinos, todo ello organizado por la Concejalía de Juventud. Por la tarde, a partir de las 19:00 horas, dará comienzo la Gala de la Mujer en el auditorio con entrada libre, limitada al aforo. El encuentro se amenizará con actuaciones a cargo de las academias de baile Royal Dance y Mari Carmen Sereno y el estudio de danza Inés López.
Para acabar la semana, el domingo, 10 de marzo, a partir de las 18:00 horas en auditorio acogerá el monólogo 'Cita con tu Sexóloga', una representación humorística también de libre acceso donde se hablará del autocuidado o la sexualidad.
La Concejalía de Juventud colabora en la propuesta del 8M con la charla 'Caminando hacia la igualdad real', impartida por el especialista Trino Egio, que recorrerá algunos de los estereotipos que se encuentran las personas más jóvenes y que se ven reforzados a través de la publicidad o las series televisivas. Tendrá lugar el viernes, 15 de marzo, a las 11:00 horas en Los Molinos.
Ese mismo día, a las 19 horas, en la sala de usos múltiples del conservatorio municipal se interpretarán seis monólogos representados por actrices y actores jóvenes. Bajo el título "Puntual en Igualdad" se tratarán diferentes temas como la violencia contra la mujer, acoso escolar, orientación sexual y utilización de las redes sociales.
Durante la actividad 'Menopausia sin misterios', un encuentro con el público el jueves 21 de marzo a las 19:00 horas en la sala multiusos de la casa de asociaciones, se abordará la salud femenina y los diferentes ciclos vitales.
También durante el próximo mes se llevarán a cabo 12 actividades con cuentacuentos en los colegios del municipio, incluidos en el proyecto Emocionarte de El paraíso del cuento orientado a trabajar en la igualdad de género.
El cartel del 8M se cerrará con la exposición del taller de Artes Plásticas de El Campello 'Las Mujeres en el Arte', que se podrá visitar del 22 al 31 de marzo en la Casa de Asociaciones.
El alcalde de San Vicente, Pachi Pascual (PP), "no puede vender un discurso neutral" con el Día Internacional de la Mujer "cuando pacta con un partido ultra que no reconoce la igualdad entre hombres y mujeres y rechaza la idea de que existe una violencia sobre el 50% de la población". Ya lo hizo ayer, y hoy lo vuelve a repetir: intenta engañar o confundir a la ciudadanía con su falso victimismo", ha declarado el PSOE.
Así, el grupo municipal socialista ha señalado que "si el objetivo real del PP hubiera sido lograr un consenso mayoritario con una moción del 8M, no se habría apartado a Vox en un primer momento, para luego aceptar una moción de los ultras a menos de un día de la celebración del pleno".
"El PP sabía que no podía contar con Vox, porque los acuerdos de la moción pactada con la izquierda chocan radicalmente con el contenido de la moción que presentaron los ultras; pero ante la imposición ideológica de la extrema derecha para aguantar el pacto de gobierno, se acordó el paripé que todos los grupos presenciamos en el pleno. El PP dio una cara en la negociación con la izquierda, para luego votar totalmente lo contrario diez segundos después", ha recalcado María Jesús Moreno.
"El PP pactó ayer con Vox una moción que no tenía nada que ver con el 8M y que no recogía posturas reivindicativas para lograr la igualdad entre hombres y mujeres".