SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha realizado una recogida extraordinaria de residuos depositados ilegalmente en diez puntos cercanos al núcleo urbano y en el extrarradio. El pasado 9 de julio comenzó esta operación especial en la que se han extraído un total de 140,2 toneladas de vertidos.
El concejal de Servicios Urbanos, Antonio Díaz, ha declarado que "desde el Ayuntamiento, hemos vuelto a realizar un gran esfuerzo técnico y económico para limpiar numerosos puntos donde han aparecido vertidos de todo tipo, todos ellos situados en el entorno de nuestro municipio". El edil ha lamentado, además, "que los incivismos no hayan cesado".
Los trabajos de limpieza se extendieron durante tres días, hasta el 12 de julio, y en ellos se contó con la intervención de una retropala cargadora y varios camiones. Díaz ha señalado que "nos ha sorprendido la gran cantidad de basura recogida, ya que previamente se realizaron esfuerzos similares en muchos puntos que quedaron totalmente limpios y ahora, de nuevo, han tenido que ser intervenidos porque siguen siendo utilizados como espacios de depósito irregular".
Las labores de limpieza, en las que se han invertido más de 60 horas, comenzaron en la carretera del Calamar y se ampliaron a camí del Sofre y del Pantanet, a las calles del Vidrio, Serra del Cid, Bernia, Mármol y a la carretera de Castalla y otros puntos concretos como Savinar, Baiona Baixa, Portell, Rabosar-Collado, Font de Sala y Cementerio.
Díaz ha concluido indicando que "la colaboración de los vecinos es más necesaria que nunca para frenar incivismos de esta magnitud que repercuten en unas arcas públicas con recursos limitados".
El titular de Servicios Urbanos también ha informado de que continúan los trabajos "para poder sacar a licitación, lo más pronto posible, el nuevo pliego de limpieza y recogida de residuos, con el cual intentaremos evitar que este tipo de depósitos ilegales vuelvan a aparecer en nuestro municipio".
Antonio Díaz ha hecho un balance positivo del dispositivo especial de limpieza y mantenimiento desplegado con motivo de las fiestas de Hogueras y Barracas de San Vicente del Raspeig celebradas hasta el pasado fin de semana. Según ha confirmado, "en la madrugada del lunes concluyeron satisfactoriamente los trabajos de limpieza de todos los espacios públicos y en las próximas horas terminaremos la recogida del material cedido para la realización de actos públicos, que prácticamente está realizada".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.