ALICANTE. La Plataforma Salvem las Melias de Alicante vuelve a expresar su preocupación por la conservación del arbolado de la ciudad respecto al inicio de las obras de reurbanización del Paseo de Federico Soto. "Estamos preocupados por el posible maltrato que sufrirán de nuevo los árboles adultos de las dos aceras. Seguimos viendo en las diferentes obras que se efectúan en la ciudad como los árboles siguen sin protegerse como indica la normativa del Ayuntamiento. Veremos qué sucederá en este nuevo tramo de la obra", apunta el colectivo, a través de un comunicado.
En esta línea, la asociación señala que "observamos que los alcolques dibujados en las aceras no coinciden con algunos de los árboles que viven actualmente en Federico Soto por lo que tememos lo peor. No comprendemos que después de lo vivido en la avenida Constitución, en General Marvá y después de registrar en el ayuntamiento más de 12.000 firmas solicitando 'Ni tala, ni transplante' sigan sin priorizar que los árboles se queden en sus alcorques".
Así, recalcan que "en el proyecto aparece que están afectados todos los de las dos aceras. Es inconcebible que se siga sin escuchar la petición ciudadana. A Sira Rego, eurodiputada, se le entregó la pregunta a leer en el Parlamento europeo, además de realizar la petición ciudadana aportando un amplio dossier con lo sucedido en la avenida Constitución y fotos del maltrato al arbolado de la ciudad. También expresamos nuestra preocupación por estos proyectos que iban a comenzar, pagados con los Fondos Europeos, que van desde General Marvá hasta el final de Doctor Gadea, tememos que suceda lo mismo", incide el colectivo.
Además, señalan que "le trasladamos, también, a Estefanía Blanes diputada de las Corts valencianas, que mientras aquí se maltrata el arbolado en Canarias el 13 de julio del 2022 la proposición de ley Canaria de protección al arbolado urbano es aprobada por unanimidad en el pleno de la Cámara , ley por petición ciudadana. Creemos que se incumple la ley de patrimonio natural y de la biodiversidad del BOE 33/ 2015, donde se puede leer: 'La prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística'. 'El patrimonio natural y biodiversidad desempeña una función social relevante por su estrecha vinculación con la salud y el bienestar de las personas'. En el principio f de esta misma ley y BOE dice: 'La prevalencia de la protección ambiental sobre la ordenación territorial y urbanística y los presupuestos básicos de dicha prevalencia'".
Al margen de ello, la plataforma añade que "nos entristece ver cómo los troncos de las melias [de la avenida de la Constitución, ahora trasladadas hasta el parque Sergio Melgares] sin un brote, se están apuntalando porque no se aguantan en pie: al tener poca base ya que no tienen raíces y, como con las lluvias se ablandó el terreno, no se aguantan. Deseamos que en estas nuevas obras en Federico Soto no vuelvan atentar contra la biodiversidad urbana y nuestra salud".
Al tiempo, "añadimos que escribimos instancias generales solicitando información sobre qué pasa con los árboles que no aparecen en el proyecto nuevo de las Cigarreras; estamos a la espera de respuesta". Y por último, apuntan que este viernes, día 16, se ha organizado una nueva concentración y recogida de firmas en paseo de Soto, a partir de las 19 horas, mientras que a las 20 horas, "habrá una performance en la acera de Federico Soto con la formación de una cadena humana con los árboles que peligran (acera dirección de vehículos hacia Luceros)".