ALICANTE. La propuesta promovida por la Plataforma Salvem l'Ideal a través de los presupuestos participativos de la Generalitat para que el Consell ejecute la compra del edificio del antiguo cine ha conseguido desde el 24 de mayo "más de 250 avales superando ampliamente los 200 necesarios para la tramitación de su proyecto en los presupuestos participativos", según han indicado este viernes fuentes del colectivo, a través de un comunicado.
Las mismas fuentes han indicado que la plataforma ha propuesto la adquisición y rehabilitación del antiguo cine Ideal "como Centro Polivalente de Cultura y sede de la Filmoteca alicantina". "Las dificultades que está experimentando desde hace 16 años esta Plataforma con todas las administraciones para que salve el edificio para uso público y cultural contrasta con la facilidad con la que han conseguido los 200 avales necesarios para pasar la primera criba de los presupuestos participativos de la Generalitat Valenciana", añade el comunicado.
Así, destacan que "en un tiempo record" se ha conseguido que la iniciativa se ponga "a la cabeza, como el proyecto más votado por la ciudadanía en las comarcas del sur", al asegurar que los apoyos se habrían conseguido en un solo día, aunque en realidad la propuesta se registró el 24 de mayo, como se puede comprobar en la página web oficial por la que se tramita el procedimiento. "Se han presentado otros proyectos muy interesantes y lamentamos muchísimo que algunos de ellos como el del Faro de la Huerta y el de saneamiento y recuperación medioambiental de la Bahía de Alicante, los hayan dejado sin opción de ser votados", incide el comunicado.
En esta línea, el colectivo considera "esperanzador haber conseguido los 200 avales necesarios" y asegura que "con ello le tiene que quedar claro a la Generalitat Valenciana que existe una gran sensibilidad de la ciudadanía alicantina sobre este tema".
El periodo de validación de proyectos mediante el aval popular finaliza el 27 de junio. A partir de ahí, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática evaluará la viabilidad de los proyectos que podrán ser votados en septiembre, según concreta la plataforma.
Mientras tanto, el comunicado incide en que se continuará convocando concentraciones frente al Ideal "como ya sucedió el domingo pasado, los primeros domingos de cada mes; el próximo será el día 4 de julio". Así, formula "un llamamiento a toda la ciudadanía alicantina para que apoye activamente esta lucha por salvar una pieza importante de nuestro patrimonio para uso público y cultural", concluye.