ALICANTE. La Plataforma Salvem l'Ideal reacciona frente al levantamiento de la suspensión en el expediente de solicitud de licencia sobre el edificio del antiguo cine Ideal con la intención de reclamar información a la Dirección General de Cultura de la Generalitat y formular una propuesta de protección específica. "Después de estas últimas noticias en las que se atribuye al hecho que la Conselleria de Cultura no ha hecho su labor y por el que el Ayuntamiento de Alicante ha tenido que levantar la suspensión cautelar de la licencia de obra, los miembros de la Plataforma Salvamos l´Ideal, trabajando desde el 2005 porque el Cine Ideal sea incorporado, como nos merecemos, en el Patrimonio Cultural de Alicante y su provincia, le solicitamos que nos aclare qué ha pasado y qué planes tienen respecto al centenario cine, su declaración como BIC y si cumplirán los compromisos adquiridos en campaña y programas electorales de todos los partidos del Botànic", apunta el colectivo, a través de una carta dirigida a la atención de Carmen Amoraga, responsable de la dirección general.
"Nos atrevemos a sugerir que, aparte de los elementos arquitectónicos y decorativos de los cuales ya quedan pocos y que su expolio sea responsabilidad de los dueños y de las administraciones competentes que han ido haciendo caso omiso a su labor de control y vigilancia del estado y conservación de un Bien de Relevancia Local... sugerimos que lo que hay que indicar que hay de conservar es el uso, su actividad de cultura y entretenimiento, idea para la cual se ideó, diseñó y construyó por don Juan Vicente Santafé, por lo que se obviaría el evidente estado de destrucción y que solo algunos pocos elementos son ya dignos de ser conservados", incide la plataforma.
En este sentido, Salvem l'Ideal añade que "si tiene a bien, les podemos explicar cómo, porque y cuales fueron los que expoliaron el Cine sin licencia y con alevosía y la impunidad con la cual el PP se ha adueñado en esta ciudad con sus mayorías absolutas y sus actuaciones de amiguismo que todos aquí conocemos". E insiste: "Consideramos un despropósito que los técnicos de conselleria no se pongan en contacto con nosotros que llevamos mas de 15 años trabajando por el Ideal y nos conocemos toda su historia y detalles del cne. Es como un acto de soberbia institucional a los cuales nos tiene acostumbrado la Administración a sus ciudadanos y activistas civiles". "No podemos dejar que el PP, Cs y Vox se rían y nos humillan una vez más de los alicantinos", concluye el colectivo.