ALICANTE. La plataforma Salvem l'Ideal redobla su labor reivindicativa para tratar de conseguir que el edificio del antiguo cine del centro de Alicante pueda convertirse en propiedad pública. Representantes del colectivo han puesto en marcha una ronda de entrevistas con distintos responsables autonómicos para requerir que la Generalitat ejerza el derecho de retracto y recompre el histórico inmueble al grupo Baraka con el fin de que se rehabilite y pueda generar, un polo cultural, junto al Teatro Principal, en el que asociaciones culturales, y compañías de cine, teatro y danza emergentes pudiesen tener un espacio de representación, según fuentes del colectivo.
Así, representantes de la Plataforma apuntaron este miércoles, a través de un comunicado, que "después de conseguir aumentar la protección del inmueble en el catálogo de protecciones" aprobado por el pleno de la corporación en septiembre de 2020, "y de generar una propuesta para su adquisición a través de los presupuestos participativos que fue avalada por la ciudadanía y aceptada por la Conselleria de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana", ahora se acaba de mantener los primeros contactos con representantes autonómicos de distintas consellerias para tratar de acelerar el cumplimiento de ese compromiso de adquisición.
Así, según la plataforma, se habría mantenido ya encuentros "con Maria Jesús Pérez Galant de Participación, con Antonio Bravo Ponderana de Cultura y con Isabel Castelló García de Hacienda" para tratar de conocer "en qué momento del proceso nos encontramos y la buena voluntad de las tres consellerias por llevar a cabo la adquisición del cine Ideal". El colectivo apunta que "nos parece sorprendente" que el grupo fundado por el empresario Trinitario Casanova "decidiese adquirir el inmueble aún a sabiendas de la imposibilidad de construir en él un hotel debido a su protección interior", en alusión al requerimiento de modificación de sus condiciones de conservación formulado por el departamento autonómico de Cultura al Ayuntamiento.
"Además estamos seguros de que él conocía la voluntad clara de la ciudadanía de adquirirlo como parte del patrimonio cultural valenciano. Nos parece una jugada impropia de un empresario de su calibre, y con un claro matiz especulativo, cuya intención solo perjudicaría a los ciudadanos alicantinos", asegura el colectivo.
Así, la plataforma conmina al Consell a ejercer el derecho de retracto al mismo precio que habría pagado el grupo Baraka, "que ronda los 4 millones y medio de euros". "Cabe decir que en los presupuesto de la Generalitat de 2022 la compra del Ideal y la realización de un plan director tienen un partida de 5,5 millones de euros", insiste el comunicado.
La plataforma insiste en que prevé mantener nuevas reuniones "para intentar asegurar que la compra del Ideal se lleve a cabo lo antes posible". Así, según el comunicado, el pasado día 17 de junio se pidió oficialmente una cita con Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, y con Josefina Bueno, consellera de Innovación "que recientemente anunció que estaría atendiendo temas de Presidencia e Innovación en Alicante".
¿En qué estado se encuentra esa posible operación de recompra? Fuentes del departamento autonómico de Cultura consultadas por Alicante Plaza insistieron, también este miércoles, que se está trabajando "intensamente" en el estudio de todas las opciones posibles para que esa compra pueda materializarse, en coordinación con otras áreas de la Generalitat, como la Conselleria de Hacienda. En esta línea, insistieron en que todavía se dispone de plazo para ejercer el derecho de retracto y promover la compra por el mismo importe abonado por Baraka a la familia propietaria del edificio hasta enero de este año.
Así, las mismas fuentes garantizaron que se prevé intentar esa recompra y que se dispone del presupuesto habilitado para ello, aunque todo acabará dependiendo de que la operación sea viable, al tener que igualar el precio de compra pagado por Baraka pese a que se dispone de una tasación propia que rebaja el valor del inmueble hasta los 1,8 millones.