X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

demandan informes a la unesco y las administraciones

Salvem el Mercat requiere información sobre el impacto en el Misteri d'Elx del nuevo Mercado 

17/03/2018 - 

ELCHE. Mientras que las terceras y a priori últimas catas del Mercado Central tienen lugar y desde Urbanismo se trabaja en la búsqueda del refugio de la Guerra Civil así como se elabora un informe sobre cómo encontrarlo, Salvem el Mercat sigue manteniendo el tema en la actualidad periódicamente. El año pasado, varios de los colectivos de la plataforma preguntaron la incidencia que podría tener el nuevo proyecto del mercado en el Misteri d’Elx por el desvío del tráfico y el impacto a nivel de ruido en el Patrimonio de la Humanidad. Ahora, un año después, siguen sin respuestas, cosa que han recordado a diversas administraciones e instituciones.

Se cumple un año de su solicitud en la que pedían la intervención a Unesco y al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) por la afección del proyecto del nuevo Mercado Central al espacio urbano del Misteri. Su idea es conocer si se ha emitido algún tipo de informe o expediente en todo este tiempo —hicieron la solicitud el 14 de marzo de 2017—. Un año después, han vuelto a dirigirse a la Unesco y a Icomos, además de al Ayuntamiento de Elche y a la Conselleria de Cultura. Por su parte, Compromís, que forma parte del colectivo, hizo lo propio ante la Junta de Gobierno, interpelando directamente a sus socios de gobierno, y ampliando también si además de a alguno de los patrimonios, hay afección a la la Acequia Mayor.

Continúa el enquistamiento con Riegos El Progreso

Por otra parte, y sobre patrimonio, el edil de Urbanismo José Manuel Sánchez explicó que ante la solicitud de los propietarios de Nuevos Riegos El Progreso, Conselleria no les ha notificado aún sobre la obligación de seguir con la suspensión cautelar de las licencias de derribo y construcción —los dueños del inmueble habían solicitado que se volviera a autorizar la demolición—, por lo que lo ha hecho el propio Consistorio. Respecto al informe que emitió Cultura, de nuevo evitó hacer declaraciones, tan sólo apuntar que el Ayuntamiento está estudiándolo y ha pedido acceso al expediente completo como parte afectada para analizar los documentos.

Respecto al punto que hacía referencia a la realización de las catas antes de poder edificar en el Núcleo Histórico Tradicional, Sánchez explica que fue la Conselleria quien recomendó que se modificara el artículo 17 del Plan General para estas intervenciones arqueológicas antes de construir —de lo que se deduce que no existía esta normativa—, aunque en el ámbito privado, por lo que el Ayuntamiento decidió extenderla también al ámbito público. Por el momento, han pasado más de dos meses desde que el tripartito enviara a Conselleria una notificación con los informes sobre la modificación de dicho artículo, y no se ha recibido respuesta.


Noticias relacionadas

next