X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 16 de febrero y se habla de alicante patrimonio benidorm PICASSO cultura altea PRIMARIAS PSPV Turismo

falta información que está documentada

Salvem el Mercat advierte a Conselleria de Cultura de los errores en el catálogo militar de Elche

7/02/2019 - 

ELCHE. Hace tan sólo unos días la Conselleria de Cultura publicaba una web para inventariar todo el patrimonio militar que posee la Comunitat Valenciana, que según una ley aprobada en 2017, otorga a estos elementos Bien de Relevancia Local (BRL), aunque es sobre el papel, son las administraciones locales las que deben tramitar esta protección para que sea efectiva, como recordó Cultura al Ayuntamiento. Ahora, uno de los colectivos que más oposición han mostrado al proyecto del Mercado Central, Salvem el Mercat, pide a la Conselleria que rectifique el inventario publicado ya que la información relativa a los refugios ilicitanos es errónea. 

En ese sentido, han dirigido una carta directamente al conseller Vicent Marzà, para pedirle esa revisión. El documento inventariado sobre el patrimonio de la Guerra Civil en Alicante, desde 1936 a 1939, recoge información insuficiente y/o errónea en los registrados como 'EL1' hasta 'EL13', es decir, los que Urbanismo tiene registrados. Faltan datos de geolocalización, con información genérica "en absoluto exaustiva y característica de cada elemento, todo lo contrario, es la misma siempre", destacan desde el colectivo, además de nombres mal puesto que inducen a error. Y lo más importante, y el error de bulto de la cartera de cultura y patrimonio, es que todos los refugios están catalogados como "no accesibles".

Corrección de su estado y de su protección

Algo contradictorio al menos en unos cuantos, ya que han sido explorados por técnicos municipales durante años y hay registros visuales de los mismos, incluso en vídeo. De hecho, como adelantó este medio, el ubicado en el Paseo de Germanías será el primero en abrir por sus condiciones; está bien conservado y es grande, y a priori en breve se dará a conocer el proyecto de musealización puesto que ya está finalizado. El documento presentado por la plataforma desgrana la situación de cada uno de los que están registrados con las pruebas visuales, por lo que solicitan a la administración que amplíe la información existente y la corrija. De hecho, en teoría la misma fue enviada por los técnicos municipales a la Conselleria, ya que en ciudades importantes como la ilicitana ya se habían hecho los deberes. Sin embargo, las referencias de la cartera de Marzà son vagas y erróneas.

Aprovechando que la Conselleria hizo un llamamiento para pedir información a los investigadores sobre cualquier observación o ampliación del patrimonio existente, han adjuntado diferente información al respecto sobre prospecciones arqueológicas, técnicas y estudios universitarios. Además, también solicitan que se corrija el estado de 'no protegido' por 'protegido' y el de 'bien inventariado' por 'Bien de Relevancia Local', ya que es una de las luchas en las que están inmersos para reconocer ese patrimonio y también para intentar frenar el proyecto del mercado. 

Noticias relacionadas

next