El Ayuntamiento recurre contra la línea de evacuación de energía

Salvatierra llama a Villena a presentar alegaciones contra la planta de 40 MW de Audax Solar

16/01/2025 - 

VILLENA. La gran cantidad de propuestas para construir plantas fotovoltaicas en distintos territorios ha desencadenado, en ocasiones, reacciones más bien desfavorables de los habitantes de la zona y ayuntamientos. Este es el caso de Villena con algunos de los proyectos solares que se postulan en el municipio. Uno de ellos, el de Audax Solar, de 40,7 MWp (33 MW), que se ha visto obligado a modificar el trazado de la línea eléctrica.

Un cambio que tampoco ha agradado al Consistorio villenero, que ha recurrido contra la planta porque afecta a la futura Zona de Actividad Logística (ZAL) Levante Interior, además de impactar en los planes de desarrollo de la Huerta de Villena de la Comunidad de Usuarios del Alto Vinalopó. El alcalde, Fulgencio Cerdán, también ha señalado que en la zona en la que se ubicaría la planta muchas las viviendas de residentes pueden verse perjudicadas por el soterramiento de la línea eléctrica, que generará fracturas en determinadas parcelas y una barrera para muchos vecinos por las infraestructuras paralelas.

La nueva línea eléctrica de interconexión que conecta varias islas donde se implantan los grupos generadores, totalmente subterránea, tiene una longitud de 1.620 metros, de simple circuito a 30 kV. Por su parte, la nueva línea eléctrica de evacuación, totalmente subterránea, tiene una longitud de 6.912 metros, de simple circuito a 132 kV. El nuevo trazado afecta a varias parcelas donde se planean proyectos de interés comunitario.

Reunión con vecinos y vecinas

Debido a la proyección de esta planta, la asociación Salvatierra-Ecologistas en Acción de Villena ha reunido a vecinos y vecinas del municipio para dar a conocer el estado en la tramitación de la planta fotovoltaica de Audax Solar. La central se situará en los parajes de Peña Rubia y los Prados de Galeno. En la reunión, conducida por Miguel Ángel Berbegal, se ha expuesto que el grueso del proyecto ha sido alegado por Salvatierra, el Ayuntamiento de Villena, la Comunidad de Regante de la Huerta y Partidas y multitud de vecinos y vecinas en dos ocasione previas.


Estas alegaciones han sido las responsables de que se modifique el trazado de la línea eléctrica de interconexión entre conjuntos y la de evacuación que se comentaba antes. Ahora se van a presentar nuevas alegaciones de la Comunidad de Regantes y del Ayuntamiento, aunque, desde la asociación aseguran que esto "solo podría suponer otra modificación de dichos trazadas, pero no la invalidación de la planta misma".

Es por ello que se acentúa la necesidad de mostrar una "fuerte contestación social a través de una entrega masiva de alegaciones". En esta línea, los abogados del grupo jurídico de Salvatierra, Isabel Micó y José Del Rey, han explicado a los vecinos y vecinas interesados en el procedimiento para presentar el documento alegatorio.

Noticias relacionadas