VALÈNCIA (VP/EP). La Plataforma pel Finançament reunió este lunes a los representantes de los grupos parlamentarios de PP, PSPV y Compromís en Les Corts con el objetivo de elevar sus reivindicaciones a escala estatal y ante los que han puesto particular énfasis en la condonación de la deuda valenciana, que consideran que debería ser del 70% y para la que piensan que los pactos de investidura pueden ser "favorables".
Así lo señalaron los representantes de los sindicatos y la patronal, Ana García (CCOO), Ismael Sáez (UGT) y Salvador Navarro (CEV), que comparecieron junto a los síndics de PP y Compromís, Miguel Barrachina y Joan Baldoví, y la portavoz adjunta del PSPV-PSOE, María José Salvador.
En su intervención, Navarro afirmó que la condonación, en el caso valenciano, ha de ser "mínimo del 70%", que "es lo que el estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas dice que es por culpa de una mala financiación". El resto, señaló, "corresponde a una gestión de los distintos gobiernos de esta comunidad, y por tanto, lo que queremos es una negociación exclusivamente para que ese 70% de la deuda que tienen los valencianos sea condonada por parte del estado".
ERC pactó con el PSOE la condonación del 20% de la deuda de Cataluña con el Estado, que asciende a 73.110 millones de euros. El propio documento calculaba, redondeando al alza, que eso suponía "unos 15.000 millones". La Comunitat tiene una deuda con el Estado de 48.344 millones, por lo que el 70% supondría, también redondeando al alza, unos 34.000 millones de euros.
Ana García manifestó que esta es "una semana crucial para que no solo haya una investidura, sino que se tome en serio ese cambio de modelo" y remarcó que los acuerdos para formar gobierno "pueden favorecer" a la reclamación de la condonación de la deuda, aunque ha incidido también en el cambio de modelo y las inversiones.
Ismael Sáez, por su parte, apuntó que en los pactos "aparece por piedra vez el tema de la deuda y también la financiación", que considera que debe plantearse "en términos multilaterales" entre las comunidades autónomas del régimen común. Igualmente, consideró "especialmente oportuno" recordar durante la negociación que la Comunitat Valenciana "de manera unida" ha reclamado estos cambios.
Desde los partidos que apoyan la reivindicación valenciana, todos los del arco parlamentario excepto Vox, también se refirieron a la deuda. Miguel Barrachina (PP) celebró la unión que se escenifica con los encuentros de la plataforma -en la que participa el partido que lidera el gobierno y los dos de la oposición- pero alertó de que los acuerdos con Esquerra y Junts per Catalunya podrían afectar negativamente a la Comunitat Valenciana, ya que considera que estos pactos reducen la aportación catalana al régimen común.
Además, respecto a la condonación de la deuda, Barrachina recordó -como ya dijo el presidente Carlos Mazón cuando se conoció el pacto con ERC- que en "cualquier medida de perdón o de condonación de deuda a cualquier comunidad autónoma de España, en primer lugar debe estar la Comunitat Valenciana".
Por parte del PSPV-PSOE, María José Salvador destacó que "por primera vez, en un acuerdo de gobierno" se ha puesto "negro sobre blanco" la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana y que, por tanto, "se abre una legislatura también en el ámbito estatal de retos, y eso significa también muchas oportunidades", por lo que animó a aprovechar las que se refieren a este territorio.
Joan Baldoví (Compromís) dijo que espera que este acuerdo "sea real" y que todos los partidos estén "por encima de otras cosas", "comprometidos con que en esta legislatura se abra un abanico de posibilidades para que de una vez por todas se resuelva" el problema de financiación.
La agenda de la plataforma para este mes arrancó con una reunión el pasado día 2 y con un encuentro con el president de la Generalitat el 3. Culminará con la organización de una jornada, el próximo 17 de noviembre, en la que además de compartir la opinión de expertos en financiación, se llamará a sumarse al nuevo Manifiesto a los diputados y senadores valencianos, miembros de la Xarxa d'Entitats Socials y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.