VALÈNCIA. Salvador Mas, uno de los mayores expertos del sector fintech español, ha dejado su puesto directivo en Allfunds para volver a emprender. Hasta ahora ocupaba el cargo de Head of Digital en la cotizada española, que asimismo es una de las principales plataformas de distribución de fondos de inversión en el mundo. Cierto es que mantendrá su colaboración como consultor externo de una compañía que adquirió Finametrix -fundada por Mas- en enero de 2018.
El reputado emprendedor valenciano se va a adentrar en una nueva etapa profesional con una doble vertiente: por un lado, profundizando en su rol como advisor de varias startups fintech con las que ya venía colaborando; y, por otro, emprendiendo un proyecto propio relacionado con la inteligencia artificial (IA) y las finanzas.
"Estoy muy contento con esta nueva etapa profesional y las oportunidades que se presentan. Me ha costado mucho dejar mi puesto en Allfunds por el cariño que le tengo al proyecto, al equipo y a todas las cosas que hemos hecho este tiempo juntos. Aunque de todos modos como consultor externo sigo a su disposición y colaborando con ellos espero que estrechamente", explica Mas a este diario.
Por otro lado, según manifiesta, "creo que nos enfrentamos a un nuevo ciclo de aceleración de la innovación en fintech en muchos campos, como la inversión alternativa o las finanzas inclusivas y de impacto. Me gustaría colaborar en proyectos de este tipo con startups que crea que van a aportar valor en estos segmentos.
Pero el valenciano tiene claro que desde la irrupción de los smartphones no se ha vivido nada tan disruptivo como la revolución que va a traer la inteligencia artificial. En este sentido considera que "la impresionante puesta de largo de ChatGPT a finales de año será solo el punto de partida a partir del cual todas las empresas empiecen a aplicar modelos de IA para mejorar su productividad y procesos para transformar su servicio al cliente".
Además, reconoce que llega un "tiempo de cambios vertiginoso y me apetece mucho participar en él. De hecho ya estoy trabajando y haciendo pruebas pensando en la posibilidad de lanzar un proyecto propio para aplicar estas nuevas tecnologías en fintechs y entidades financieras". Algo que bien conoce Salvador Mas.
¿Y por qué volver a emprender en fintechs en estos momentos? "Porque tras el pinchazo de la burbuja de los últimos años ha habido una limpieza de empresas y valoraciones, y ahora vienen cosas realmente disruptivas. Estamos ante una nueva era", explica a Valencia Plaza el que aportara su granito de arena en la salida a bolsa de Allfunds valorada en unos 7.000 millones allá por abril de 2021 y que llegó casi a duplicar su valor en el Euronext Ámsterdam donde cotiza.
El emprendimiento fintech -y con éxito- corre por las venas de Salvador Mas, que cofundó Invertia -adquirida por Terra- y Openfinance -comprada por Bolsas y Mercados Españoles (BME)-. Posteriormente Finametrix, que desde entonces pasó a ser una gran multinacional con sede central en el 'cap i casal' como manifestaba el propio empresario a Valencia Plaza en enero de 2018.
Allfunds, el gigante europeo de la distribución de fondos de inversión, contaba al cierre del primer trimestre del año en curso con 1,3 billones de euros bajo administración, una cifra que supera el Producto Interior Bruto de España. La compañía presidida por Juan Alcaraz tiene presencia indirecta en 62 países, los mismos en los que están domiciliados sus distribuidores de más de 3.000 gestoras de fondos y camino de los 1.000 contratos de distribución.
Alrededor del 'mundo fintech' hay una gran atención mediática y raro es el día donde no leemos la compra de una pagando cifra astronómica