ALICANTE. La Dirección General de Salud Pública ha declarado el agua en todo el municipio de Teulada Moraira y en Pobel Nou de Benitatxell apta para el consumo humano, tras los resultados favorables en las analíticas realizadas por la empresa concesionaria Hidraqua, según ha informado el consistorio en un comunicado.
De este modo, esta declaración de apta lleva a que quedan levantadas las restricciones establecidas para beber, cocinar y preparar alimentos. Aunque desde hace varias semanas el resultado de las analíticas confirmaba que el agua "ya estaba dentro de los parámetros permitidos", no ha sido hasta esta semana cuando Salud Pública la ha declarado apta, tars encadenar varias analíticas positivas para garantizar la seguridad y salud de los ciudadanos.
El alcalde de Teulada Moraira, Raúl Llobell, asegura que han sido semanas "difíciles" para todos los vecinos y vecinas de Teulada Moraira", por lo que agradece "la comprensión y el esfuerzo de todos los ciudadanos".
Así mismo, ha felicitado a todos los departamentos implicados del Ayuntamiento de Teulada por la "rápida gestión", de la que se siente "satisfecho", y ha afirmado que están trabajando "en infraestructuras y acciones para que la sequía no afecte de esta forma a nuestro municipio y sigamos siendo el mejor lugar donde vivir".
A principios de agosto se calificó el agua como no apta para consumo en distintas zonas de la localidad, con restricciones de uso para beber, cocinar y preparar alimentos. El Ayuntamiento de Teulada-Moraira inició la instalación de puntos de suministro, en zonas como el aparcamiento del campo de fútbol de Teulada y en la pista roja del polideportivo de Moraira.
Por su partes, también se levantan las restricciones e Benitatxell, que estaban fijadas desde el pasado 9 de agosto, día en que se declaró el agua del grifo como no apta para el consumo, debido a la salinización de los acuíferos por la sequía.
Desde ese día, el consistorio puso en marcha un protocolo de emergencia para la compra de agua embotellada. Primero, el martes 13, se convocó la Junta del Consorcio de Aguas Teulada – El Poble Nou de Benitatxell para delegar las competencias a los ayuntamientos y dotar de presupuesto y, tras ello, el pleno municipal aprobó el proceso de contratación para la compra de garrafas.
Así, en solo tres días, se inició el primer reparto el viernes 16 de agosto. Todos los viernes (aunque la primera semana hubo también reparto el martes), el equipo de gobierno ha estado repartiendo dos garrafas de 6,5 litros por cada vecino empadronado o abonado al servicio de agua potable y 10 garrafas para los bares y restaurantes. Siempre, con la gran ayuda de Protección Civil y la brigada municipal.
Además, se habilitó un teléfono para que Protección Civil se encargase de llevar las garrafas a aquellas personas mayores o con movilidad reducida que lo solicitaran. También se instalaron depósitos de agua para el autoabastecimiento en diversos puntos cerrados, vigilados y con sombra: en la entrada del colegio Santa María Magdalena por la avenida de Alicante, el parking interior de la zona deportiva y el edificio El Puig (sede de Protección Civil).
En las seis jornadas de reparto hasta día de hoy (contando este viernes solo el reparto de la mañana, aunque por la tarde se va a seguir repartiendo hasta agotar existencias) se han distribuido alrededor de 12.600 garrafas de agua aproximadamente, lo que suma cerca de 82.000 litros. El Ayuntamiento ha destinado unos 9.400 euros para la compra de agua embotellada.