ELCHE. La Fundación Salud Infantil, a través de su programa de Investigación continúa trabajando con entidades reconocidas en el sector digital con el fin de orientar su objeto de estudio hacia la integración, la mejora y el desarrollo de dispositivos que faciliten y/o mejoren las sesiones de tratamiento y la vida de los niños, niñas y sus familias desde el ámbito de la Atención Temprana y la discapacidad.
Recientemente han firmado un acuerdo de colaboración con CogniFit, una empresa con más de 10 años de experiencia en el sector de la salud digital centrada en evaluar y mejorar la salud cognitiva. "El objetivo de dicha colaboración se centra en el desarrollo de estudios de investigación en el sector de la Innovación Social y Digital, así como en Inteligencia Artificial aplicados al ámbito de la Atención Temprana, la Atención Post-Temprana y la Educación Inclusiva", explican en un comunicado.
El papel de la Fundación irá centrado en ofrecer apoyo en la validación de contenidos de las herramientas desarrolladas por CogniFit, así como, dar respaldo científico a las aplicaciones mediante un trabajo experimental llevado a cabo en la propia entidad gracias a la colaboración entre sus miembros y el equipo científico de la Universidad Nebrija dirigido por Dr. Jon Andoni Duñabeitia desde el Centro de Investigación Nebrija en Cognición.
La directora de la Fundación Salud Infantil, la Dra. Jéssica Piñero, destaca la importancia de trabajar y enfocar el programa de investigación hacia el sector digital, ya que “nos permite abrir los laboratorios y la tecnología a la diversidad funcional”, además, añade que “el desarrollo de la tecnología y los dispositivos tecnológicos orientados a sectores de la población que presentan necesidades específicas es un paso necesario para lograr mejorar su calidad de vida y ajustarla a la realidad actual”.
La Fundación Salud Infantil ofrece una atención interdisciplinar a niños y niñas de entre 0 y 16 años que nacen con una discapacidad o con el riesgo de padecerla. Con una visión de inclusión, gratuidad y universalidad. Siempre de la mano de las familias y en coordinación con el entorno de niños y niñas. Desde 1997 es una institución dedicada a la atención integral de este colectivo desde la perspectiva sanitaria, educativa y social. Se organiza en base a tres líneas de trabajo, la asistencial, la de investigación y la de formación técnica en cooperación.
La empresa CogniFit, con más de diez años de experiencia, dispone de herramientas de exploración neuropsicológica y estimulación cerebral que se basan en una metodología diseñada para medir, entrenar y monitorear con precisión habilidades cognitivas concretas y sus relaciones con patologías neurológicas. Además, cuenta con un departamento de R&D enfocado en el desarrollo de productos para niños.