ORIHUELA. El Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela abrió la tarde de ayer sus puertas para recibir la visita de Salomé Pradas, consellera de Justicia, con el fin de tratar con ella y su equipo asuntos de interés común como la digitalización del archivo histórico del JPAO, la ampliación de los juzgados o la solicitud de los servicios jurídicos de la Generalitat en favor del Tribunal consuetudinario oriolano.
Durante el acto, José Bernabé, Juez del Tribunal de las Aguas, pidió que "se garantice la financiación económica de estos tribunales consuetudinarios, sin que venga subordinada a la firma de contenidos anuales, como estamos sujetos actualmente". A su vez, solicitó "disponer voluntariamente de los servicios y medios que la Abogacía de la Generalitat, bien como órgano consultivo o bien para la defensa de la institución en los tribunales ordinarios". Por último, Bernabé instó al Consell de Carlos Mazón el reconocimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela como órgano consultivo en la elaboración de las leyes que afecten a la agricultura y al regadío, ya que "solamente, entonces, podremos formar parte con nuestras características propias y singularidades al cumplimiento del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana".
Por su parte, la consellera de Justicia recogió el testigo y anunció el compromiso por parte del máximo órgano valenciano de conseguir la digitalización del archivo histórico que cuenta con documentos que datan, incluso, del año 1439. Tanto es así que el próximo 18 de octubre tendrá lugar una reunión en Valencia con el secretario autonómico de Justicia, José Luis Font Barona; la directora general de Justicia de la Comunidad Valenciana, María José Adalid Hinarejos y la secretaria sutonómica de Cultura, María del Pilar Tébar Martínez con el fin de categorizar la multitud de archivos que se encuentran en el JPAO.
Sobre la ampliación de los juzgados, la consellera Pradas se comprometió a iniciar los trámites en cuanto les llegue el expediente por parte del ayuntamiento que rige José Vegara, quien afirmó que la cesión de los terrenos para la ampliación "está prácticamente solucionada".
Durante la visita, calificada por el Juez como muy positiva, se hizo entrega a la Consellera del "blusón" y dejó su firma plasmada en el Libro de Honor del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.