ALICANTE. Ya se conocen los ingredientes con los que tendrán que jugar los dos jóvenes cocineros alicantinos que optan a convertirse en 'Promesas de la Alta Cocina' para elaborar su receta. Salmón relleno, vino blanco, pasta fresca y una segunda guarnición a elegir de entre productos de temporada tendrán que estar en el plato que elaboren Nerea Berenguer Poveda y Pablo Linares Maestre el próximo 31 de enero, para meterse en la final del certamen nacional organizado cada año por la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu.
Los dos alicantinos preseleccionados al Premio Promesas de la alta cocina trabajan desde hace varias semanas con la receta de base a partir de la cual tienen que elaborar su propuesta para optar a ser finalistas de la octava edición. La elaboración tiene como base común para todos los participantes un salmón relleno, con salsa de vino blanco, pasta fresca y una segunda guarnición libre con productos de temporada y de la región de cada candidato, con la que podrán jugar para marcar la diferencia.
Los candidatos alicantinos tendrán hasta el día 31 de enero para realizar una vídeo-receta de cinco minutos de duración como máximo. Esta deberá seguir unas pautas marcadas por Le Cordon Bleu Madrid. A pesar de ello, la elaboración contará con elementos de libre elección por parte de los candidatos, lo que les permitirá marcar la diferencia y poner en valor sus propuestas. A medida que los candidatos presenten sus vídeo-recetas, estas se irán alojando en el canal de Youtube del Premio así como en una aplicación donde el público podrá conocer sus creaciones y apoyar mediante votación su receta favorita. Este voto popular será tenido en cuenta por la Escuela para elegir a los 10 alumnos que disputarán la gran final.
Estos 10 alumnos seleccionados competirán en la sede de la escuela en Madrid por convertirse en la Promesa de la alta cocina en abril de 2020. En la gran final deberán presentar su plato frente al jurado que en ediciones anteriores ha sido presidido por chefs de referencia como Martín Berasategui, Quique Dacosta, Joan Roca o Andoni Luis Aduriz, presidente de la última edición.
El ganador de la final recibirá una beca valorada en más de 23.000 euros para ampliar su formación en alta cocina en la escuela con sede en la Universidad Francisco de Vitoria. El segundo clasificado también tendrá la oportunidad de estudiar un certificado valorado en más de 8.500 euros. Le Cordon Bleu Madrid premiará, además, a la escuela del primer galardonado con 1.500 euros por su dedicación y apoyo en todo el proceso.
La Comunitat Valenciana ha sido ha sido una de las que más representantes tiene en esta primera fase, con cinco candidatos. Además de Nerea Berenguer Poveda, que estudia en el IES Cap de l'Aljub de Santa Pola, y Pablo Linares Maestre (alicantino que estudia en el Basque Culinary Center), participan Noureddine Jalloul Ratbi, de la Escuela de Hostelería y Turismo Costa de Azahar, y Blanca Pedregal Moncores y Eugenia Lorente Albertos del IES Guillém d'Alcalà. En esta segunda fase competirán alumnos de 28 escuelas de 23 provincias repartidas por todo el territorio. También tendrán representación las regiones de Andalucía, Cataluña, Murcia, País Vasco, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Navarra, Galicia y Madrid.