SALINAS. El holding de la firma alicantina de envases de cartón Salinas Packaging Group (antes, Cartonajes Salinas) aumentó su facturación en 2022 un 35,6% en 2022 al alcanzar los 38,8 millones de euros en volumen de negocio. Fueron 28,5 millones en 2021. Además, terminaron el ejercicio con unos beneficios que superaban el millón de euros.
Y es que, el grupo, con su sede en Salinas, en la comarca del Alt Vinalopó, lleva años en proceso de expansión y crecimiento. En cuanto a la internacionalización, desde 2020 cuentan con oficinas en París, con un importante carácter comercial, así como en Londres y Nueva York para dar servicio a un nuevo target de clientes y marcas de lujo. Su propuesta estratégica pasaba por consolidar el grupo y con una visión de futuro de seguir creciendo -en interno y con posibles adquisiciones- desde 2021 hasta este 2024 en un plan trienal.
Además de su sede central en Salinas, la compañía está presente en Elda y Barcelona con centros propios, y en Arnedo con una base logística. La firma alicantina pone con ello el foco en los territorios especializados en calzado de lujo fuera de la provincia, como son Almansa, Baleares y La Rioja.
El holding tiene como sociedades dependientes a Salinas Packaging Group, para la fabricación de envases y embalajes de papel y cartón; Sociedad Patrimonial Salinas, para la intermediación en la compraventa de solares, terrenos y fincas; Biomech Consulting para el diseño fabricación y adaptación de material ortopédico; Salinas International Packaging Solutions, para la venta de packaging a clientes internacionales fuera del país. Recientemente, la firma holding Unicornio Groupe Patrimonie se registraba de forma oficial como socia única de otra de sus firmas, Salinas International Packaging Solutions.
Ya en 2023, según contaba este diario, buscaban aumentar su capacidad productiva en el packaging de lujo para el sector calzado. Para ello, la empresa con sede en Salinas ha realizado una inversión de 2 millones de euros en unas nuevas instalaciones de 6.000 metros cuadrados con la última tecnología, en la localidad de Elda, para poder incrementar hasta un 60% su negocio.
Y es que para la compañía, la línea de packaging para moda y calzado supone un 13% de sus ingresos, a pesar de que fue el segmento en el que comenzó a operar la empresa cuando se fundó en 1995. La empresa prevé un crecimiento superior al 60% para 2024 gracias a esta nueva unidad de negocio creada bajo unos vectores de diferenciación claros: cercanía física al sector (el calzado de gama alta se concentra en Elda y Villena), nuevas propuestas y resolución de proyectos.
La compañía nació en 1995, en el municipio de Salinas, con una nave de 5.400 metros cuadrados y con un 90% de producción de envases dedicados a la industria del calzado. En 2008 ampliaban mercados objetivos, comenzando a trabajar el packaging de lujo para perfumería y cosmética. En 2010, momento de crecimiento, se realizan dos inversiones importantes: integración de procesos productivos en sus instalaciones, con maquinaria, líneas forradoras o de impresión. Es en 2014 cuando la empresa comienza un proceso de expansión, con un aumento de la planta a 21.000 metros cuadrados, en 2016 llega su consolidación y más inversión en tecnología y en 2019 realizan su transformación digital a un método de gestión con Inteligencia Artificial basado en el lean thinking para optimizar y no desperdiciar materiales en sus procesos. Ahora comienzan su nuevo plan de expansión y crecimiento.
El año 2020, supuso un nuevo salto para la compañía. En febrero, justo antes del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, Cartonajes Salinas hacía oficial la adquisición de Fabregas Packaging -en Barcelona-. Desde entonces, especialmente, desde 2021, el grupo ha dado un salto a la internacionalización y su expansión de negocio y tecnología.