Estudia nuevas adquisiciones tras comprar la catalana We Are Fabregas

Cartonajes Salinas reunifica todas sus sociedades en la matriz para impulsar su plan de crecimiento 

10/06/2021 - 

SALINAS. La firma Cartonajes Salinas reabsorbe a sus filiales para agilizar procesos y también para reforzar su imagen de grupo ante un plan de crecimiento que quieren culminar en 2024. Así, la compañía especializada en diseño y producción de packaging de lujo para múltiples sectores -que pasan sobre todo por la moda, cosméticos, productos gourmet o editorial- quiere ganar agilidad empresarial, simplificar y aunar la gestión y la administración de las filiales bajo la matriz. Estas compañías están presentes en la provincia alicantina y en Barcelona. A la vez, según asegura a Alicante Plaza su fundador y CEO, Antonio Martínez, va a reforzar la imagen de grupo de cara a sus planes de expansión. Ahora se agrupan bajo el nombre de Salinas Packaging Group

Y es que, Cartonajes Salinas, con su sede en Salinas, en la comarca del Alto Vinalopó, lleva años en proceso de expansión y crecimiento. En cuanto a la internacionalización, desde 2020 cuentan con oficinas en París, con un importante carácter comercial, así como en Londres y Nueva York para dar servicio a un nuevo target de clientes y marcas de lujo. Su propuesta estratégica pasa, según Martínez, por consolidar el grupo y con una visión de futuro de seguir creciendo -en interno y con posibles adquisiciones- de 2021 a 2024 en un plan trienal. 

Para ello, se preparan, entre otros movimientos, con esta reciente fusión por absorción. Las juntas generales, extraordinarias y universales de las mercantiles acordaron por unanimidad el 1 de junio. Con ello, Cartonajes Salinas, la firma matriz, absorbe a las compañías We Are Fábregas, Product Handling Company, Cartyser y El Ojo Sensible, -repartidas entre la provincia de Alicante y Barcelona-. La administradora de todas las sociedades es Unicornio Groupe Patrimonie.

Según la compañía, están inmersos en "un importante plan estratégico trienal enormemente exigente", que pasa por la inclusión de nuevas herramientas, nuevos modelos de gestión, "una transición muy importante de la cultura corporativa hacia la eficiencia y la sostenibilidad" y la construcción del customer journey en Salinas para ofrecer una mejorada experiencia del cliente. Su idea es la de convertirse en facilitador y socio estratégico de cada uno de sus clientes en sus proyectos.

Evolución desde 1995 y nuevo salto desde 2020

La compañía nació en 1995, en el municipio de Salinas, con una nave de 5.400 metros cuadrados y con un 90% de producción de envases dedicados a la industria del calzado. En 2008 ampliaban mercados objetivos, comenzando a trabajar el packaging de lujo para perfumería y cosmética. En 2010, momento de crecimiento, se realizan dos inversiones importantes: integración de procesos productivos en sus instalaciones, con maquinaria, líneas forradoras o de impresión. Es en 2014 cuando la empresa comienza un proceso de expansión, con un aumento de la planta a 21.000 metros cuadrados, en 2016 llega su consolidación y más inversión en tecnología y en 2019 realizan su transformación digital a un método de gestión con Inteligencia Artificial basado en el lean thinking para optimizar y no desperdiciar materiales en sus procesos. Ahora comienzan su nuevo plan de expansión y crecimiento. 

El año 2020, supuso un nuevo salto para la compañía. En febrero, justo antes del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus, Cartonajes Salinas hacía oficial la adquisición de Fabregas Packaging -en Barcelona-. No obstante, a pesar de no poder iniciar el proceso de adaptación y acoplamiento de las forma habitual, por las restricciones, consiguieron -desde casa- crear un plan de trabajo para adaptarse a las circunstancias. 

De ahí surgió la conclusión de que la empresa "debía frenar en algunos aspectos, pero acelerar en otros, que unos proyectos se podían aplazar, pero que era muy necesario apostar fuerte por otros y tomar decisiones arriesgadas".

Con ello, crearon Salinas International, con equipo con presencia física en París, Londres, Bruselas o Nueva York, con lo que, según la empresa "logramos configurar uno de los mayores grupos de fabricación de estuches en Europa, con una capacidad superior a los 25 millones de unidades por año, un gran parque de maquinaria de última generación, un 90% de integración de procesos productivos y una importante fuerza comercial internacional". 

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